Depreco cree “alguien” protege acusado desfalco

Depreco cree “alguien” protege acusado desfalco

POR R. GONZALEZ
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Lister Henríquez, afirmó ayer que “es posible” que Angel José Castro y Castro, señalado como principal autor de un desfalco cometido en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas, “esté siendo encubierto o protegido por alguien”.

El funcionario dijo que no obstante la protección que pudiera estar recibiendo Castro, el DEPRECO mantiene la orden de arresto, ya que existe una medida de coerción dictada contra éste.

Lister Henríquez no dijo quiénes podrían estar protegiendo a Castro, pero ha trascendido que miembros de organismos de seguridad se estarían dando a esa tarea. Ha trascendido además que Castro anda armado.

El director del DEPRECO expresó que tiene informes de organismos de seguridad del Estado de que Castro no ha abandonado el  país, por lo que se mantiene la persecución contra el ex encargado de informática del departamento de pensiones y jubilaciones.

 “El hombre invisible no ha aparecido pese a los esfuerzos que han realizado los organismos de seguridad del Estado; tenemos la seguridad de que legalmente no ha salido del país”, declaró Lister Henríquez al responder preguntas de los periodistas mientras asistía a un acto de graduación de miembros del Ministero Público.

Indicó que el DEPRECO  sigue haciendo “los esfuerzos con la finalidad de que en cualquier momento podamos apresarlo y llevarlo al tribunal”. Lister aclaró que el calificativo de “hombre invisible” no fue un calificativo dado por él a Castro, sino por periodistas que le formularon la pregunta.

Recordó que el caso que envuelve a Castro y a varios empleados del departamento de pensiones y jubilaciones fue calificado como “ un caso de delito complejo, lo que indica que se duplican entonces los plazos y que nosotros continuaremos profundizando con la misma, pero tenemos los elementos de juicio suficientes para hacer el sometimiento formal y la acusación correspondiente contra todos los que han resultado con medidas de coerción hasta el momento”.

El 17 de enero de este año la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona Santos, declaró en rebeldía a Castro Castro como principal acusado del desfalco. En esa misma providencia dictó prisión preventiva contra Servio Tulio Surcar y Leonardo Alberto Rodríguez Cabrera, implicados en el mismo expediente.

También fijó fianza de RD$500,000 para Evelyn Margaret Guzmán Soto y de RD$300,000 para Manuel Vidal Martínez.

Castro Castro está implicado en el presunto fraude por más de RD$50 millones en el Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo al expediente, las irregularidades envuelven sumas de dinero que eran depositadas a personas en calidad de pensionados, pero que no figuraban en los archivos de esa secretaría.

Publicaciones Relacionadas