Depreco indagará el Renove; Lalane defiende la auditoría

Depreco indagará el Renove; Lalane defiende la auditoría

El Departamento de Prevención Contra la Corrupción (DEPRECO) pidió ayer a 12 sindicatos de choferes un informe sobre los vehículos recibidos del Plan Renove y prepara la citación de funcionarios, sindicalistas y empresarios del transporte, así como a los auditores de la Contraloría General de la República para que aclaren las denuncias de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Ayer el contralor general Federico Lalane José dijo que será presidente Hipólito Mejía quien decida si se envía a la justicia la auditoría que se le hizo al Consejo Nacional del Plan Renove. Lalane José afirmó que esa auditoría cumplió con los requisitos legales.

En tanto el procurador Víctor Céspedes Martínez dijo que funcionarios del Plan Renove vinculados a alegadas irregularidades en la compra y asignación de vehículos le entregarán hoy a las diez de la mañana documentos que sustentan que actuaron con transparencia.

Lalane José se refirió a las declaraciones del presidente Hipólito Mejía el pasado sábado en Dajabón en que informó que instruyó a los funcionarios del Plan Renove a que sometan a la justicia a los auditores que elaboraron el informe del Plan Renove el cual calificó de “disparate y capcioso”.

El Contralor dijo que la auditoría es correcta y que le fue enviada al presidente Mejía.

Jesús Feliz Jiménez, director del DEPRECO, dijo que inició las pesquisas con una copia de la auditoría hecha por la Contraloría y por los informes periodísticos.

Dijo que en todos los casos que ha manejado conversan con los auditores.

El director del DEPRECO manifestó que solicitó a los sindicatos, federaciones y asociaciones de transporte que se beneficiaron con la asignación de autobuses, que le hagan un informe de los vehículos que recibieron y los nombres de los choferes a quienes se los asignaron, para hacer un cruce con las informaciones que aparecen en la auditoría realizada por la Contraloría.

También, dijo, investigará las actas de constitución de las empresas importadoras de vehículos para establecer si operan legalmente, ya que la auditoría revela que la compañía Hyundai Américas Corporation carece de registro en la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Féliz Jiménez dijo en su despacho que sabía que la Contraloría realizaba una auditoría al Plan Renove desde hace meses.

Dijo que fue requerido por el actual presidente del Consejo Nacional de Transporte, Siquió Ng de la Rosa, para que haga una investigación en el programa concebido para sustituir los vehículos en mal estado que operaban en el transporte público de pasajeros.

Dijo que antes de que se publicaran los detalles de la auditoría al Plan Renove en los medios de comunicación el pasado día dos de febrero pidió, mediante oficio, los resultados y la documentación en las que se basaron los técnicos de la Contraloría para hacer sus conclusiones.

Todavía el DEPRECO no ha recibido la auditoría, dijo.

La auditoría efectuada a las operaciones del Plan Renove entre el primero de enero del 2002 y el 12 de abril del 2003 reveló que se distribuyeron decenas de vehículos a sindicatos y entidades inexistentes, además de que se entregaron vehículos a funcionarios del mismo Plan Renove.

La auditoría indica, además, que el sistema financiero y administrativo del Plan Renove es un desastre, debido a que no figuraban todos los pagos que mensualmente hacían los conductores, que ciertas erogaciones a gastos no se registraban y que se carecía de departamentos administrativos necesarios en una entidad como esta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas