Depredadores sexuales

Depredadores sexuales

WASHINGTON (AP).– Más de 1.100 personas buscadas con relación a delitos sexuales fueron arrestadas en una operación masiva realizada durante una semana, entre ellos 9.037 fugitivos a nivel nacional, dijeron ayer, jueves, funcionarios judiciales.

Los arrestos son parte de «Operation Falcon II’’, una operación policial realizada en 27 estados bajo la dirección del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos con motivo de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas.

Este año se centró en los depredadores sexuales, un grupo en el cual ha puesto énfasis el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, en los 15 meses que lleva en el cargo. La operación «abarcaba lo peor de lo peor’’, dijo Gonzales en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

Durante la semana del 17 al 23 de abril, las autoridades federales, estatales y locales arrestaron a 1.102 personas buscadas por la justicia por haber cometido delitos sexuales violentos o por no haber cumplido con inscribirse como depredador sexual después de haber sido convicto por un delito de abuso sexual previamente.

Es el mayor número de arrestos que se haya realizado en una sola operación policial, dijo el departamento. Los arrestos fueron hechos principalmente en los estados del oeste del río Misisipi, y también en Guam y en las Islas Marianas Norte.

Uno de los capturados fue William Wisham, a quien las autoridades señalaron por haberse inscrito como depredador sexual cuando se mudó a un motel en Victorville, California. Los investigadores hallaron que había escrito a niños, notas explicando por qué se complacía en abusar sexualmente de los niños, de la pornografía infantil, los caramelos y las metanfetaminas, dijeron las autoridades.

La policía se esforzaba por hallar a los niños cuyos nombres figuraban en una lista del diario de Wisham, donde escribía sus notas.

Una segunda fase, que abarcará al este de Estados Unidos, se realizará en próximos meses, dijo Gonzales.

El año fueron capturados más de 10.000 fugitivos, diez veces más del promedio de una semana, pero sólo el 1% de un millón de prófugos que figuran en la lista nacional del FBI. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas