Depredan amplias zonas de la loma Isabel de Torres

Depredan amplias zonas de la loma Isabel de Torres

PUERTO PLATA. Si la secretaría del  Medio Ambiente tiene alguna duda del crimen ecológico que se comete contra la loma Isabel de Torres, de esta provincia, deberá enviar sus inspectores para que se den una vuelta por la falda de esa montaña.

No se sabe cuál  versión de las denominadas urbanización torre alta es la que se construye, si la VI, VII, VIII,  IX ó X; lo que puede verse es que al ritmo que van los trabajos del ingeniero Kuky Silverio, principal ejecutor de la depredación,  en menos de una década no quedará una hoja verde en esa montaña. 

Mientras la comunidad internacional instituye fondos con la finalidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, el  zar de la política y la construcción  se apoya en la impermeabilidad que le otorga su poder político  para derribar sin contemplación amplias reservas de bosques en la falda de la montaña, sin que nadie haga nada.

Es innegable la importancia del cambio climático, la contaminación, el crecimiento sostenible, la multitud de especies en peligro por la pérdida de su hábitat, la conservación de los bosques y el uso de energías renovables, pero en la República Dominicana parece que algunos funcionarios no se dan cuenta.

La loma Isabel de Torres está situada junto a la ciudad de Puerto Plata, hacia el Suroeste de la cordillera Septentrional;  alcanza una altura máxima de 799 metros. Posee una superficie de  15 kilómetros cuadrados (1,500 hectáreas). 

Fue la primera área protegida dominicana creada mediante el  decreto  607 de 1966, el cual creó el vedado del pico Isabel de Torres, con un área de 19.3 kilómetros Cuadrados.

El decreto 1315 del 11 de agosto de 1983, además de derogar el  607-66, declaró el área protegida como reserva científica natural.

Luego, el 233-96  reasignó la categoría de monumento natural. Los términos del 233-96 fueron ratificados por la Ley 64-00, del 18 de agosto del 2000.

Sectores de esta zona han reaccionado indignados ante lo que consideran un crimen ecológico contra la loma Isabel de Torres, y dicen esperar que las autoridades pongan freno a esta depredación. 

Zoom

Eleuterio Martínez

El  8 de agosto del año pasado,  el ingeniero Eleuterio Martínez,  entrevistado por periodistas de HOY, se le preguntó  si le habían quitado la protección a la loma   Isabel de Torres, pues las urbanizaciones ya están a media falda de la montaña y en estos precisos momentos se pueden ver los gredars construyendo calles debajo y en el entorno de  los cables del teleférico. “Por su importancia histórica y cultural, la Loma Isabel de Torres  siempre ha gozado de algún tipo de protección, aunque en estos momentos las autoridades locales y nacionales hayan bajado la guardia en sus responsabilidades de garantizar su integridad física”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas