Depredan especies autóctonas

Depredan especies autóctonas

LA HABANA,  (EFE).- Las especies autóctonas cubanas son hoy el blanco predilecto de los depredadores, cazadores y pescadores furtivos que burlan las regulaciones y mecanismos de control de esas actividades, que registraron la imposición de más de 1.380 multas en 2006, informa hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

Cocodrilos, tortugas, careyes, polimitas, corales, moluscos como el cobo, los quincontes y siguas, así como aves como el catey, el tomeguín, el zunzún, cotorras, el colibrí, mariposas y el negrito, parte de la rica fauna endémica de la isla, son objeto de las capturas ilegales con destino comercial, denuncia un artículo de la publicación.

“Múltiples especies autóctonas de la fauna cubana están amenazadas hoy, y no solo por la pérdida de su hábitat. La caza y la pesca indiscriminadas, con fines comerciales u ornamentales, constituyen depredadores silenciosos y perennes a los que debe poner coto”, señala.

Asimismo, considera entre los factores que llevan a la caza y la pesca furtivas “desde las condiciones económicas de los pobladores hasta la falta de regulaciones, de control e incluso el desconocimiento y la poca educación ambiental».

Inspectores del ministerio de la Industria Pesquera detectaron el año pasado 2.219 infractores de las regulaciones y el Cuerpo de Guardabosques impuso 840 multas por caza ilegal y 540 por pesca furtiva, mientras en lo que va de 2007 la Aduana General de la República ha contabilizado 80 personas que han intentado sacar especies protegidas fuera del país, indicó el artículo.

“La captura furtiva ilegal ha proliferado”, manifestó con preocupación el oficial inspector de la pesca José Puñales Alpízar, quien ilustra la magnitud de los hechos al indicar que hasta el 26 de julio de este año se habían detenido a 120 infractores, a quienes les fueron impuestas multas por un monto de 104.300 pesos cubanos (equivalentes a unos 470 dólares).

Los especialistas consultados indicaron que el cobo es un molusco depredado tanto por su carne como por la concha que lo recubre, y señalaron que igualmente sucede con el quinconte rosa, un molusco muy apreciado en la confección de artesanías, cuya colecta, transportación, tenencia  está prohibida por las leyes vigentes en la isla.

También citaron el caso del cocodrilo, especie cazada principalmente por su carne, aunque también con fines de taxidermia, y más frecuente el de la jicotea, cuyas especies aparecen a la venta en ferias y parques infantiles, y la cotorra y otras aves.

Además recalcan que leyes y disposiciones no bastan para dar solución al problema y expertos como José Alberto Álvarez, del Centro de Inspección y Control Ambiental, reconocen que “aún es insuficiente lo que se hace” para proteger las especies cubanas de los depredadores.

En   opinión del naturalista,  hasta si los tratan bien como mascotas, eso no exime del daño que se le hizo a la naturaleza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas