Depresión
Afecta a millones  de personas en el mundo

Depresión <BR><STRONG>Afecta a millones  de personas en el mundo</STRONG>

POR MIRFAK ROWLAND
Ansiedad, sentimientos de culpabilidad y tristeza, y un estado de ánimo “en el suelo”, acompañado de largas noches de insomnio y dificultad para realizar con eficacia las tareas cotidianas, son síntomas que muchas personas han sufrido en algún momento de sus vidas, que se presentan por situaciones dolorosas o por factores genéticos.

La depresión, como suele denominarse a este conjunto de padecimientos, es un trastorno del estado de ánimo que afecta la calidad de vida, las emociones, los sentimientos y el rendimiento de millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad psíquica, causante de un estado emocional desagradable y casi insoportable, puede ser tratada con medicamentos y terapias psicológicas, que pueden ayudar a controlar o eliminar el padecimiento.

Según la psiquiatra Mildred Grullón, los síntomas asociados a este trastorno pueden durar semanas, meses o años, e inclusivo pueden pasar a formar parte de la manera de ser del individuo. Pero un tratamiento adecuado, puede ayudar a más del 80% de las personas que lo padecen.

La psiquiatra agregó que en la actualidad existen muchas alternativas para tratar la enfermedad, entre éstas citó los antidepresivos, los estabilizadores de ánimo y los neurolépticos, pero indicó que sin el sometimiento del paciente a una terapia, a cargo de especialistas, los medicamentos no rendirían gran eficacia.

Indicó que en casos de pacientes con depresiones muy severas, que ponen en riesgo sus vidas o que no han respondido a otros tratamientos, es necesario usar terapias electroconvulsivas, también llamada electroshock.

Con relación a los factores que pueden desencadenar este trastorno, Grullón citó el factor genético, muy asociado a la enfermedad maníaco depresiva; factores de tipo psicológicos y el estrés, generado este último por relaciones conflictivas, problemas financieros, exceso de trabajo, entre otros.

En cuanto a los tipos de depresión, la especialista indicó que ésta se presenta de distintas formas, al igual que otras enfermedades, pero las más comunes son la “Depresión mayor”, que interfiere con la habilidad de trabajar, dormir, comer, y hasta disfrutar de actividades que antes era agradables y placenteras; “La Distimia”, que involucra síntomas de larga duración y crónicos, y la “Enfermedad bipolar o Maníaco depresiva”, que se caracteriza por presentar ciclos de depresión y manía o euforia, actitudes que afectan el pensamiento, el juicio y el comportamiento del paciente.

Recomendaciones

Para salir de la depresión, la psiquiatra da algunas recomendaciones, como evitar estar solo, participar en actividades recreativas, hacer ejercicios, no tomar decisiones importantes como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse sin consultarlo con otras personas; evitar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos, no se deben asumir grandes responsabilidades mientras no se supere el transtorno, pero sobre todo, entender que el proceso de recuperación conlleva tiempo, por lo que el paciente no puede esperar cambios inmediatos.

La especialista agregó que tanto los familiares como los amigos de la persona deprimida pueden contribuir con su recuperación, ya sea estimulándolo a buscar ayuda profesional, dándole apoyo y ánimos para seguir adelante y no dejarse vencer por la depresión, pero teniendo en cuenta de que para poder contribuir se necesitará de comprensión, paciencia y consideración con el enfermo.

La depresiÓn y sus sÍntomas

Mildred Grullón cita entre los síntomas más frecuentes en los pacientes con depresión:

 Estado de ánimo ansioso  y de tristeza
 Pesimismo y sensación de desesperanza
 Irritabilidad
 Dificultad para concentrarse
 Sentimientos de culpa, de incapacidad, de inutilidad
 Pérdida de interés por las actividades cotidianas
 Pérdida de apetito
 Fatiga, decaimiento Insomnio
 Pensamientos sobre la muerte
 Dolores de cabeza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas