Depresión de precios preocupa  a productores habichuela  SJM

Depresión de precios preocupa  a productores habichuela  SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Los productores de habichuela ya tienen en almacenes cerca de 30 mil quintales, correspondiente a la recolección de la presente cosecha, que se inició hace dos semanas en el valle de esta provincia, en medio de gran preocupación e incertidumbre porque las autoridades aún no han fijado los precios.

Los agricultores dicen  estar nerviosos ante la depresión que han sufrido los precios,  debido a las masivas importaciones del alimento que se hicieron a principio del año pasado y hasta en este mismo mes.

La presente cosecha de habichuela en el valle de esta provincia se  calcula en  350 mil quintales.

Cada año las autoridades de la Secretaría de Agricultura se reúnen con los productores y los pignoradores para, mediante negociación con estos últimos, establecer precios de sustentación que posibiliten rentabilidad al productor, sin perjudicar al consumidor final.

De acuerdo a los estudios realizados por el especialista en leguminosas comestibles, doctor Eladio Arnaud Santana, el costo de inversión de una tarea de habichuelas es de alrededor de  los RD$4,000.00.

Pero en este momento los precios del quintal de  están tan deprimidos que rondan los RD$1,800.00 y RD$1,900.00, situación que es aprovechada por los intermediarios.

Manuel Matos Pérez, coordinador del Comité Agropecuario Unitario -CAU-, que agrupa a las 16 principales  asociaciones de pequeños y medianos agricultores de la zona, advierte que debido a los altos costos de producción de ese alimento,  lo menos que debe venderse el quintal de la leguminosa a RD$2,500.00.

Pero la Asociación de Comerciantes Pignoradores y Facilitadores de rubros agrícolas, que preside Cirilo Ramírez Bidó, también advirtió  que esos precios están muy altos, y que sólo son posibles, si el gobierno, a través de  Agricultura, especializa fondos para otorgar subsidios, no a los compradores, sino directamente a los agricultores.

Se recuerda que en el año 2001, el entonces secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, instituyó el programa de pignoración de las habichuelas del valle de San Juan, que años después  incluyó el arroz. Este  consiste en que por  cada quintal del alimento comprado por los pignoradores, se le otorgaban permisos para que importaran dos.

Las claves

1.  La recolección

La recolección de la presente cosecha de habichuela se inició hace dos semanas y ya están en almacenes cerca de 30 mil quintales del alimento.

2.  Los precios

Los productores están preocupados debido a que los precios de este alimento están deprimidos, lo que atribuyen a las masivas importaciones de este producto que se hicieron el año pasado y a principio del presente.

2.  Las autoridades

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, conjuntamente con los productores y los pignoradores, deben fijar los precios, lo que no se ha hecho aún. Agricultura no ha convocado aún  esta reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas