Depresión está estacionaria al sur de Luisiana y «Katia» sigue como tormenta

Depresión está estacionaria al sur de Luisiana y «Katia» sigue como tormenta

Miami (EE.UU.), (EFE).- La decimotercera depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica permanece hoy casi estacionaria al sur de la costa de Luisiana, mientras la tormenta «Katia» mantiene la misma intensidad al este de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En su boletín de las 11.00 GMT, el Centro comunicó que la depresión tropical estaba localizada a 340 kilómetros al suroeste del delta del río Misisipi y a 405 kilómetros de Port Arthur, en Texas.

A esa hora arrastraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección norte con una velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora. Se espera que continúe hoy y mañana ese movimiento «lento y errático» hacia el noroeste y que el centro del sistema «se aproxime a la costa sur de Luisiana durante el fin de semana», indica el citado comunicado.

Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa del norte del Golfo de México, desde Pascagoula (al oeste del Misisipi), hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas. Las grandes compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron ayer a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

 Los meteorólogos esperan un fortalecimiento gradual de la depresión durante las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en una tormenta tropical «hoy más tarde».

Por otro lado, los meteorólogos no cuentan con que la tormenta tropical «Katia» se fortalezca mucho hoy en su camino hacia el norte de las Antillas menores, aunque el fenómeno meteorológico «podría convertirse de nuevo en huracán el fin de semana» «Katia» se encuentra situada a unos 1.205 kilómetros al este del norte de las Antillas menores y arrastra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a «Katia».

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó en agosto pasado su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes. De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas