Depresión, estrés y ansiedad: ¿Cómo afectan la salud digestiva?

Depresión, estrés y ansiedad: ¿Cómo afectan la salud digestiva?

Cualquier problema de estrés, angustia, ansiedad... puede tener consecuencias en el aparato digestivo o en otros sistemas del organismo. Fotos/Shutterstock

El experto explica que esta relación ocurre cuando el componente nervioso simpático se dispara siendo el estómago el más afectado provocando varias dolencias

Es harto sabido que la depresión no se trata de un problema meramente de tristeza, de sentirse sin deseos, sin ánimos. Está demostrado científicamente que es un trastorno mental, y por demás muy común.

Y, los problemas de esta patología tienen innúmeras repercusiones en el organismo, siendo el tracto digestivo muy afectado.

A propósito de la relación de la enfermedad de la depresión con el estómago, consultamos al psiquiatra José Miguel Gómez, quien nos explicó el por qué de esto.

Explica el facultativo, que la relación se debe a que la depresión es una enfermedad que tiene repercusión a nivel de otros sistemas del organismo y que el sistema digestivo es uno de ellos.

Precisa que la relación entre los problemas de depresión y estómago se deben al componente nervioso simpático, cuando una persona está muy estresada se dispara el cortisol, la adrenalina, dando así más movimiento al estómago y es ahí cuando ocurren los problemas estomacales.

Sintomatologías estomacales por depresión

El psiquiatra Gómez afirma que las sintomatologías por la enfermedad de depresión pueden manifestarse de distintas maneras en las personas.

Puede interesarle: Arritmias en menores: Cuando el corazón no late como debe

Indica que entre estas están: vacío o sensación de vacío en el estómago, lo cual puede producirle hambre y comer de forma ansiosa; otras sienten palpitaciones, sienten nerviosismo en el estómago, intranquilidad, mientras que, otras personas podrían tener dolor a a nivel estomacal.

Precisa, no obstante, el especialista de las enfermedades mentales, que cada unas de las citadas manifestaciones que una persona depresiva podría sentir en el estómago, no son patologías propiamente del aparato digestivo, sino que tienen que ver con enfermedades psicosomáticas (psico- mente, y somática, cuerpo).

“Personas que tienen conflictos psicológicos como angustia o situaciones de forma inconsciente no resueltas, las reflejan y las padecen en el estómago”, sostiene.

Entre las enfermedades psicosomáticas del estómago por depresión menciona: gastritis aguda y crónica por estrés, colon irritable, diarreas emocionales, estreñimientos.

Añade el doctor Gómez que la depresión podría relacionarse no sólo con problemas estomacales, sino con otras manifestaciones psicosomáticas en todo el organismo.

Otras sintomatologías

Afirma que hay personas con problemas depresivos que podrían manifestar afecciones psicosomáticas con dolor de pecho, taquicardias, dolor en la garganta sofocación, migrañas, mareos, espasmos musculares, agotamientos, fatiga, cansancio, pérdida de la energía, de interés, insomnio, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, la falta del deseo sexual.

“La depresión es una enfermedad que puede abarcar múltiples sistemas del organismo, todo va a depender de la persona, el sistema en que la persona tienda a manifestar las afecciones psicosomáticas”.

Tratamiento

Explica el doctor que esta es una enfermedad curable, por lo que es recomendable buscar la ayuda de un psiquiatra. “Se cura con ansilolíticos, psicoterapias, con un tratamiento combinado, fármacos y psicoterapia” .

Puede leer: Ejercicios para combatir el envejecimiento