Depresión post-parto paterna crea problemas emocionales en niños

Depresión post-parto paterna crea problemas emocionales en niños

Los hijos de padres que padecen depresión post-parto corren el doble de riesgo de sufrir problemas emocionales y de comportamiento que los niños cuyos padres asumen bien el cambio que conlleva la paternidad, según un estudio divulgado recientemente.

La investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet, indica que, aunque no ha sido muy estudiada, la depresión entre los hombres ocurre en uno de cada veinticinco casos.

Los síntomas de la depresión post-parto, como ansiedad, cambios de humor, irritabilidad y desesperanza, tienen más efecto negativo en niños que en niñas, posiblemente por el tipo de relación que mantienen los varones entre ellos, señalan los investigadores.

El estudio es parte de un proyecto hecho en Bristol (oeste de Inglaterra) titulado «Niños de los Noventa», que sigue la evolución de miles de familias.

Se examinó a ocho mil padres y se descubrió que, ocho semanas después del parto, un 3,6 por ciento padecía síntomas de depresión.

Sus hijos, a los tres años y medio, mostraban signos de tristeza, preocupación e hiperactividad.

El mismo estudio reveló que aproximadamente un 10 por ciento de las mujeres estaba deprimida.

El psiquiatra responsable del estudio, Paul Ramchandani, de la Universidad inglesa de Oxford, afirma en la revista médica que «la relación entre el desarrollo del varón y la depresión del padre es sorprendente».  «Los padres influyen en el desarrollo de sus hijos desde muy temprano en la vida», concluye el experto, que recomienda a las autoridades sanitarias que se tomen el serio el tratamiento del mal. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas