Depresión sonriente, los peligros de aparentar ser feliz

Depresión sonriente, los peligros de aparentar ser feliz

Como pueden ocultar tan bien su estado depresivo, las personas con depresión sonriente a menudo no reciben el tratamiento que necesitan desesperadamente.

Las personas que viven con este tipo de depresión sin tratar, pueden tener un mayor riesgo de autolesión e incluso optar por el suicidio.

Aunque puede ser difícil de reconocer, los médicos pueden tratar la depresión sonriente con medicamentos y otras terapias conductuales.

Puede leer: Rumba y Calle Fest: primer festival que recorrerá las provincias

Continúe leyendo para obtener más información sobre qué es la depresión sonriente, cómo se compara con otros tipos de depresión y cómo la tratan los médicos.

La depresión sonriente no es un diagnóstico médico. Es un término que utilizan los profesionales de la salud mental para describir a las personas con trastorno depresivo que ocultan sus síntomas a los demás detrás de un rostro de felicidad.

Las personas con depresión sonriente pueden llevar a cabo la mayoría de sus actividades cotidianas, pero en realidad viven con un trastorno del estado de ánimo grave.

La depresión no es lo mismo que la melancolía o la tristeza ocasional. La tristeza normal suele tener una razón y dura poco antes de desaparecer.

Con la depresión, la tristeza a menudo no desaparece durante largos periodos, lo que hace que la persona sienta que no hay alivio posible a sus sentimientos de melancolía y desesperación. La depresión es un estado persistente y absorbente que puede afectar significativamente la capacidad de una persona para funcionar.

Es un trastorno del estado de ánimo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo hay alrededor 280 millones de personas que sufren depresión.

Las personas pueden intentar ocultar su depresión tras una sonrisa por diversas razones. Estas pueden incluir: se preocupan por lo que pensarán los demás, no quieren ser una carga para nadie, temen perder el trabajo, creen que la depresión desaparecerá si fingen ser felices, puede que no se den cuenta de que están deprimidos y no saben cómo conseguir ayuda.

Signos de la depresión sonriente

A pesar de su sonrisa exterior y pretensión de ser felices, las personas con depresión sonriente todavía experimentan síntomas típicos de la depresión.

Los síntomas tienden a desarrollarse gradualmente a lo largo de días o semanas y pueden variar considerablemente de una persona a otra. Pueden incluir: estado de ánimo deprimido, fatiga , falta de energía o agotamiento, episodios de irritabilidad o cambios repentinos de humor, ansiedad o tendencia a preocuparse, pensamientos recurrentes de muerte o ideación o intención suicida, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, rumiaciones obsesivas o pensamientos intrusivos, pérdida de interés en actividades placenteras, cambios en el apetito o el peso, evitación de interacciones o eventos sociales, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, problemas de sueño.

El gran peligro de esconderse detrás de una sonrisa

Si bien existen muchas formas diferentes de depresión, ocultarla detrás de una sonrisa puede ocurrir con cualquiera de los siguientes trastornos del estado de ánimo:

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor se caracteriza por un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés en cosas que normalmente producen placer, junto con otros síntomas específicos. Los síntomas deben estar presentes a diario por lo menos durante dos semanas.

Trastorno bipolar

Este tipo de depresión consta de episodios maníacos (altos) y depresivos (bajos), con períodos de estado de ánimo normal entre ellos.

Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos

Con este tipo de trastorno del estado de ánimo, los síntomas de depresión comienzan poco después de que alguien toma o deja de tomar una sustancia recreativa o un medicamento recetado.

Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional, o TAE, también conocido como trastorno depresivo mayor con patrón estacional, se presenta solo durante los meses de invierno, cuando hay menos luz solar natural.

Para ayudar a las personas con este trastorno lo primero es animar a la persona con depresión sonriente o cualquier otro tipo de depresión a que consulte a un médico, un profesional de salud mental u otro profesional de la salud.

Lily Luciano

Lily Luciano

Periodista con experiencia en coberturas de radio, televisión y prensa escrita. Inició su carrera cubriendo eventos políticos y sociales. Desde hace 18 años, se desempeña como periodista en el periódico Hoy.

Más leídas

Publicidad