Depresión, sus signos de alerta

Depresión, sus signos de alerta

“Entre las mujeres, la depresión es el doble de común"

Estigma. Es la principal causa de infradiagnósticos de depresión en el mundo

Según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, una realidad de la que no escapa República Dominicana.
Y es que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, un 5% de los casos de suicidio tienen su origen en el deterioro de la salud mental.

Depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.


En un artículo publicado en el portal de la institución, el director de Salud Mental, del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe, instó a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio para los familiares de la víctima, situación que obedece a múltiples factores entre ellos depresión, que han aumentado en medio de la pandemia.


“La depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41% de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019”, destaca el médico.
Qué es la depresión

Alejandra Morales, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de parejas, explica que cuando hablamos de depresión, nos referimos a un cuadro clínico que afecta nuestro funcionamiento del día a día, viéndose reflejado en ámbitos como el personal, familiar, laboral, entre otros.

Alejandra Morales


“Es importante hacer esta aclaración, ya que por lo común se suele confundir el estar triste con estar deprimido”.
De acuerdo con Morales para reconocer una verdadera depresión se deben tomar en cuanta algunas señales tales como:


Tristeza constante.
La tristeza profunda por periodos largos de tiempo, o mayor susceptibilidad para irritarse o enojarse. Estar triste o enojado es parte de la vida, e incluso es necesario, ya que la emoción de la tristeza cumple una función de hacernos reflexionar y mirar hacia adentro, así como la ira nos moviliza a defendernos.


Sin embargo, cuando estas se convierten en las emociones que nos acompañan la mayor parte del tiempo, sin causa aparente, podríamos estar viendo una señal de depresión.

Cambios de humor repentinos
Como experimentar momentos de mucha ansiedad, preocupación, frustración y enojo, a veces sin causa aparente.
Desinterés en actividades.
Cuando dejamos de disfrutar actividades que previamente nos eran placenteras.
Alteración en el patrón de alimentación.


Tener un apetito disminuido o comer en exceso, lo cual incluso se puede ver reflejado en cambios drásticos de peso.
Alteración con el patrón de sueño y/o concentración.
Tener dificultades para dormir, como dormir menos horas de lo acostumbrado, no poder conciliar el sueño con facilidad o tener sueño en exceso, así como dificultad para mantener la concentración en actividades cotidianas.


Fatiga
Sentirnos cansados, con falta de motivación, incluso después de haber dormido. A veces pudiendo llegar al punto donde esto se puede ver reflejado en personas que les cuesta tomar una ducha o salir de la cama.


Aislamiento
Querer estar a solas, sin motivación de socializar con la misma frecuencia que antes. Muchas veces va de la mano con la falta de interés en actividades y desmotivación.


Conductas riesgosas.
Como tomar alcohol de forma desmedida, o consumo de sustancias ilícitas.
Bajos niveles de esperanza hacia el futuro


Falta de un propósito, pensar que la vida no tiene sentido, ganas de desaparecer, sentir que no hay nada que perder o incluso ideaciones suicidas. Esta es una de las señales más delicadas de la depresión, y de experimentarla, es necesario buscar ayuda profesional.


Señales verbales.
Mencionar o hacer comentarios constantemente en referente a las señales anteriormente descritas, es una señal importante, puntualiza la psicóloga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas