Depresión tropical Grace sale del territorio nacional; personas movilizadas alcanzan 2,050

Depresión tropical Grace sale del territorio nacional; personas  movilizadas alcanzan 2,050

 La depresión tropical Grace salió del territorio nacional, aunque las lluvias continuarán en todo el territorio nacional en lo que resta de la tarde. El fenómeno atmosférico se ubicó a unos 80 kilómetros al sur/suroeste de la República de Haití.

La información fue ofrecida por Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meterología (Onamet), durante la rueda de prensa realizada en el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con la participación de representantes de otras instituciones, para dar a conocer el estado de situación de la depresión.

Álvarez advirtió sobre los acumulados importantes de lluvias que podrían registrarse, a lo que se suma la alta saturación de los suelos por los aguaceros recibidos en las últimas semanas. Adelantó que para este martes se prevé una mejoría significativa en las precipitaciones a partir de este martes.

En tanto que Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que partiendo de las previsiones de la Onamet, se dispuso la reducción de las provincias en alerta roja y amarilla, y al mismo tiempo, se emitió alerta verde para nueve por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En ese sentido, en alerta roja están La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales y Peravia.

En amarilla se encuentran Bahoruco, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y Duarte. En alerta verde están Espaillat, Elias Piña, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Los daños. Méndez indicó que los efectos de Grace han dejado hasta el momento 430 viviendas destruidas de manera parcial, y dos forma total.

Además, se contabilizan nueve comunidades incomunicadas, y 61 acueductos fuera de servicio, dejando unos 799 mil 166 usuarios afectados. De igual forma, unos 70 mil 678 usuarios del servicio eléctrico han resultado afectados por averías en 17 circuitos.