La depresión tropical que incide sobre el territorio nacional, en especial hacia las regiones Sur y Sureste del país, provocó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentará ayer los niveles de alerta a 28 provincias, 18 de las cuales están en amarilla y las otras diez en verde.
Es por eso que el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal están en alerta amarilla, al igual que La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde están Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal, lo mismo que Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata.
posibles inundaciones
El COE llama a estar atentos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas y por inundaciones urbanas, rural y repentinas y deslizamientos de tierra.
Le puede interesar: Hermine, la nueva tormenta tropical de esta temporada
Personas albergadas
En su último boletín, el COE informó que todavía 47 personas siguen albergadas, dos comunidades incomunicadas y 53 acueductos fuera de servicio, lo que tiene sin agua potable a 944,715 usuarios.
Por otro lado, el organismo de emergencias indicó que 72 ramales del circuitos eléctricos continúan averiados, lo que tiene sin electricidad a 109,669 hogares.
Agregó que los puentes afectados suman 30, tres de ellos colapsados y que las carreteras, calles y caminos que han sido averiados totalizan 42, de las cuales cuatro han sido recuperadas.
Seguir orientaciones
El COE recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismo de protección civil y darle un estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología y también a las emisiones de alerta y a las orientaciones que difundan las autoridades.