Depuración de Policía afectará
todos los rangos

Depuración de Policía afectará <BR>todos los rangos

POR ELIAS RUIZ MATUK
Los ascensos irregulares en la Policía, los oficiales más antiguos de la institución y los antecedentes delictivos de agentes policiales serán estudiados por una comisión especial designada por el Consejo Superior Policial (CSP), que emitió «a unanimidad»  la primera resolución en ese sentido, anunció ayer el secretario de Interior y Policía.

La depuración policial incluirá al oficial de más alto rango hasta el más bajo.

Hasta el momento no hay número de agentes cancelados ni degradados, hasta el final de la investigación de la comisión, que presentará un informe el próximo viernes 15 del presente mes.

Franklin Almeyda Rancier emitió sus declaraciones como vocero del CSP, luego de una reunión de aproximadamente una hora y media, de los diferentes representantes de la plana mayor de la Policía Nacional y que integraron, además, 17 miembros del referido consejo y el Procuraduría General de la República.

Almeyda Rancier dijo que la comisión está encabezada por el subjefe de la institución, Rafael Calderón Efres; el inspector general de la Policía, José Luis Domínguez Castillo; el director de AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul; dos procuradores generales adjuntos; los sub secretarios de Interior y Policía, Juan Lorenzo y Fernández Báez Pozo, así colmo testigos de la iglesia católica, otras iglesias, la Finjus.

Como representante de la prensa, estará el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo.

Almeyda Rancier dijo que las personas del sector civil que fueron invitadas a integrar la comisión deben guardar discreción y confidencialidad hasta la decisión final de las investigaciones.

Afirmó que se hará prioridad en los agentes que tienen antecedentes delictivos para lo cual, la comisión se auxiliará de la base de datos de la Procuraduría General de la República y de organismos internacionales.

Sobre los oficiales antiguos el funcionario gubernamental afirmó que en ese caso,  se pondrán en «descanso!» a un sinnúmero de oficiales con el fin de poner en condiciones a la Policía Nacional, para lo cual además se hará un estudio de los ascensos irregulares.

Durante la reunión del Consejo Superior Policial, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, presentó un informe en el que busca la profesionalización y dignificación de la Policía, la eficiencia y la institucionalidad del cuerpo del orden.

Asimismo propuso que se hagan nuevos ingresos, promociones y reconocimientos a los agentes de la Policía, caídos en el cumplimiento de su deber.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas