Derecha chilena conmemorará plebiscito que puso fin a régimen de Pinochet

Derecha chilena conmemorará plebiscito que puso fin a régimen de Pinochet

SANTIAGO. AFP. La derecha chilena conmemorará este sábado los 25 años del plebiscito que definió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet que apoyó en el pasado, mientras que la oposición de izquierda realizará un gran acto para festejar la fecha.

«Es una conmemoración, (para) resaltar un hito muy importante en la política chilena, que sin duda, dio un paso a nuestro sistema democrático pleno como lo conocemos», dijo a periodistas Patricio Melero, presidente de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que sustentó a la dictadura de Pinochet.

El 5 de octubre de 1988, los chilenos fueron conminados a votar SI o NO a la prolongación de la dictadura en un inédito plebiscito.

La opción SI, apoyada por la UDI y otros partidos de derecha, significaba la extensión del régimen hasta 1997, mientras que el NO -que finalmente se impuso por un 56% de los votos frente a un 44%- el inicio del fin de su dictadura.

Tras perder, Pinochet debió llamar a elecciones generales un año más tarde, y finalmente, entregar el poder el 11 de marzo de 1990, después de encabezar por 17 años una dictadura que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

La conmemoración derechista se realizará en el Gimnasio Municipal de la comuna de Estación Central, en Santiago. La exministra Evelyn Matthei, candidata única del sector para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, participará del evento.

Matthei, hija de un miembro de la junta militar y una activa partidaria de SI, resaltó también como un hito la fecha.

«El 5 de octubre es un hito en nuestro país. Una entrega decente del poder por parte de un gobierno que tenía todo el poder del mundo», señaló.

El presidente Sebastián Piñera, que llegó al poder apoyado por la UDI y RN pero que votó por el NO en 1988, dijo recientemente que Matthei cometió un error al apoyar a Pinochet.

La izquierda, en tanto, festejará su triunfo con un acto popular en el sur de Santiago, en el que participará la exmandataria socialista Michelle Bachelet, única abanderada presidencial del sector y favorita para adjudicarse las elecciones de noviembre.

El presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó la conmemoración que hará la derecha como un «gran mea culpa».

«Es un gran mea culpa, porque los nostálgicos de Pinochet ahora conmemorarán haberse liberado del tirano», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas