Derecho a información refuerza la democracia

Derecho a información refuerza la democracia

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer en Santiago que el derecho a la información asegura la gobernabilidad democrática y la transparencia en la región.

«El efectivo ejercicio de este derecho nos permite, como ciudadanos libres, participar y vigilar la labor de las instituciones públicas, contribuir a su mejoramiento y a asegurar la gobernabilidad democrática», puntualizó el ex ministro chileno.

Insulza intervino en la inauguración de un encuentro de ministros portavoces de Gobierno de la región, organizado por la OEA y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno de Chile.

«El acceso a la información pública es un derecho fundamental de cualquier sociedad democrática, basado en el pluralismo, la tolerancia, la justicia y el respeto mutuo», subrayó Insulza.

El secretario de la OEA dirigirá los debates en los que los portavoces de 27 gobiernos de América discutirán hoy y mañana, jueves, sobre transparencia y acceso a la información pública y los riesgos de la actividad informativa, entre otros.

«Se discutirá sobre la responsabilidad de los gobiernos de garantizar a sus ciudadanos la información necesaria para decidir en la sociedad democrática y cómo podemos aprovechar la tecnología para promover el diálogo y garantizar la transparencia», dijo Insulza.

Las conclusiones de esta cita serán llevadas a la próxima Cumbre de las Américas, que tiene previsto celebrarse en noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

La reunión fue inaugurada por el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien señaló que la democracia «es un ejercicio de opciones, donde lo importante es hacer visible a los ciudadanos lo que busca cada proyecto de país y las políticas que se ponen al servicio de ese proyecto».

«Si los gobernados no tienen claridad sobre qué es lo que el Gobierno intenta hacer, para bien o para mal desde su punto de vista, difícilmente ese Gobierno va a tener respaldo u opositores claros», recalcó.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el argentino José Luis Machinea, dijo por su parte que la información incide simultáneamente sobre la equidad, el desarrollo y la ciudadanía».

Machinea señaló que la información es central para la transparencia de los programas sociales y sus beneficiarios, un arma efectiva para combatir la pobreza «y posiblemente la única manera de eliminar toda forma de clientelismo político». El ministro de la Presidencia de Bolivia, Iván Avilés, dijo a EFE que los gobiernos deben poner agendas públicas de manera que la información pueda llegar con transparencia, pero también con oportunidad .

«En la medida en que la sociedad está informada también tiene oportunidades de participar en la gestión o en el control social de la gestión pública, lo cual nos permitiría tener gobiernos muy estables», subrayó.

El ministro portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, destacó, en tanto, que el diálogo y la información hacen «fecunda a la democracia» y que una ciudadanía informada veraz y pluralmente es capaz de incidir en las decisiones de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas