Derecho y Logística (1 de 3)

Derecho y Logística (1 de 3)

Eduardo Rodríguez Apolinario

Durante su reciente comparecencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) atendiendo a una invitación del Comité de Estudiantes de Derecho (CED) el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) nos hablaba sobre el tema “República Dominicana Hub del Caribe”, dentro de la dinámica de su ponencia surgió el tema de la relación entre el derecho y la logística.

No es un secreto que el Derecho tiene afinidad con otras ciencias sociales como lo es la economía, por su transversalidad, también este se relaciona con la actividad comercial y el comercio internacional. Los principios económicos y de comercio internacional están vinculados con la logística de distribución física internacional de bienes, que hace llegar las mercancías a los mercados de destino en el ámbito global. Esto requiere un marco jurídico apropiado que regule su transporte, sus condiciones de acceso a mercados a los países de destino y el cumplimiento de las normas en los mercados de los clientes finales, relacionadas con la protección de los consumidores.

En el marco del transporte, el derecho y la logística se vinculan en la interpretación y  aplicación de las normas jurídicas relacionadas con el contrato de transporte de las mercancías y las convenciones internacionales, tales como las convenciones que rigen el transporte marítimo (Organización Marítima Internacional): Reglas de la Haya transporte marítimo; Convención de Bruselas de 1924;Reglas de la Haya Visby; Convenio de Bruselas; Reglas de Hamburgo; Reglas de Rotterdam; el Convenio de las Naciones Unidas Sobre el Transporte Marítimo de Mercancías; entre otras.

Afines con el transporte aéreo, derivados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association, IATA), tenemos: el Convenio sobre facilitación del transporte aéreo; el Convenio de Chicago; el Convenio de Tokio; el Convenio de Varsovia; las Libertades del Aire; Convenio de Guadalajara 1961; el Convenio de Roma 1952; el Convenio de Montreal; ente otros.

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Existen otros convenios que tratan temas relativos al transporte, de los cuales citaremos los más importantes, como son: el Convenio aduanero sobre contenedores (1972), el de facilidades de admisión temporal contempladas en el Convenio Aduanero sobre Contenedores de Naciones Unidas y la Organización Intergubernamental Consultiva de la Navegación Marítima; y el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías.

Dentro de las convenciones internacionales que tienen que ver con el acceso a mercados de las mercancías, están las derivadas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); las generadas posteriormente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), GATT-OMC; los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.

Los principios fundamentales de la OMC son: el comercio sin discriminaciones, igual trato para todos los demás; Trato nacional, igual trato para los bienes y servicios nacionales y extranjeros; y el fomento de una competencia leal, mas adelante veremos las normas jurídicas derivadas de dichos principios, que inciden en el acceso a mercados de los bienes que mueve globalmente la logística.

Existen otras convenciones que inciden en el comercio internacional de mercancías, como lo son la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional, Res. 42-10; el Convenio de Kioto Revisado (CKR) sobre simplificación armonización de los regímenes aduaneros; el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías; y los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA). Mas adelante veremos estos y otros acuerdos, así como la manera en que inciden en la logística. 

También los Acuerdos comerciales regionales o bilaterales inciden en la logística, en nuestro caso tenemos los siguientes acuerdos:   Acuerdo de Alcance Parcial Panamá – República Dominicana RD; el Tratado de Libre comercio Centro América – RD; el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana – CARICOM; el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA); y el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORUM – Unión Europea.

En nuestro país, los aspectos más relevantes relacionados a la logística de estos acuerdos versan sobre los siguientes temas: Aranceles; Reglas de Origen, Certificados de origen; Procesos insuficientes; Tránsito y expedición directa; Administración Aduanera y Facilitación de Comercio; Libre circulación de mercancías; medidas en frontera en materia de propiedad intelectual; entre otros. 

Igualmente la logística se vincula con el derecho tributario aduanero, por ejemplo, en el ámbito nacional tenemos los derivados de la Ley de Aduanas 168-21: establecimiento de los operadores logísticos como operadores aduaneros (Art. 33); aspectos relativos a la autoridad aduanera que recibe los medios de transporte internacional (Art. 138 y 139); la información a transmitir a la Aduana  en el primer puerto de llegada o salida (Art.143); las condiciones de arribada de los medios de transporte internacional (Art.149); la inversión de los concesionarios u operadores de puertos para mejora del control aduanero (Art.171); lo relativo a la carga para embarque  (Art.180, Párrafo); el control aduanero del Cabotaje (Art. 298); el tratamiento  al aprovisionamiento de a Bordo y Suministros (Art.325); las mercancías importadas o exportadas bajo la modalidad de provisiones y suministros que están exentas del tributo aduanero, (Art. 326); lo relativo a la operatividad logística, Decreto 262-15 que crea los Centros Logísticos y la Norma General  01-2019 sobre Operaciones Logísticas.

Como ha quedado evidenciado, Yayo tiene razón, cuando invita a los jóvenes a estudiar logística y señala la relación entre derecho y logística, ojalá las universidades y las academias en sentido general, inserten dentro de sus programas de estudios, aspectos relacionados a esta rama del conocimiento y especialicen a nuevos profesionales sobre estos temas.

En nuestros próximos artículos veremos aspectos más específicos de la relación entre derecho y logística.

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