Derechos de ciudadanía y reelección presidencial (II)

Derechos de ciudadanía y reelección  presidencial (II)

En la entrega anterior, publicada el martes 12 de mayo, nos referimos al derecho de participación de la ciudadanía como derecho fundamental, cuya génesis se sustenta en el ejercicio de la soberanía popular, directa o indirecta, indispensable para democratizar y limitar el ejercicio del poder estatal, lo que garantiza que ese poder respete, previa legitimación popular, la voluntad del pueblo.

El derecho de elegir y ser elegido no solo es un derecho fundamental sino un derecho de ciudadanía, cuya titularidad es exclusiva de los “ciudadanos”. Dentro de este contexto, hay quienes opinan que la reelección es un derecho fundamental. Entonces surgen interrogantes, ¿Se restringe el derecho ciudadano a los electores si se limita la reelección presidencial? Se le viola al Jefe de Estado y al Jefe de Gobierno su derecho si no se le permite ser reelecto?

En la República Dominicana la reelección por un período interpuesto está permitida, siendo esta una consecuencia del derecho de elección. Es una garantía positiva porque permite al exgobernante presentarse y ser electo, y a los ciudadanos el ejercer su derecho de elegir a su conveniencia. Pero también constituye una garantía negativa, ya que restringe al aspirante a presentarse, evitando el uso desmedido del poder desde el poder en beneficio al derecho de regular el ejercicio del mandato conferidos a aquellos que detentan el poder.

La imposición de límites no restringe derechos, delimita el ejercicio del poder y garantiza el principio democrático de los ciudadanos al permitir que otros puedan presentarse y ser electos.La reelecciónpor un período interpuesto que se establece en el artículo124 de la Constitución, constituye una limitación a la forma del ejercicio del poder y una previsión importante para un adecuado funcionamiento de la administración pública en particular y de los recursos públicos en general.

Nuestro sistema político permite una gran concentración de poder al presidente de la República, que combinado con las aspiraciones reeleccionistas, al decir de Alexis de Tocqueville tiende a “degradar la moral política del pueblo, y a reemplazar el patriotismo por habilidad”.

Modificar la Constitución para cambiar la modalidad de relección de período interpuesto a inmediata o consecutiva y que de alcanzar dicho objetivo beneficia al actual presidente de la República, viola un principio general de derecho de que nadie puede promover una “norma para beneficio propio”.

Esto no solo impide tales propósitos, sino que desde el Estado se utilizan todos los medios para lograr lareelección; el presupuesto público se convierte en un instrumento para recompensar los servicios prestados, las violaciones a las normas se toleran, la corrupción se incrementa y la impunidad impera, la administración de la nación se subordina a ese interés individual que sustituye al general en pos de la reelección presidencial; sin importar cuánto daño le hacemos a la institucionalidad democrática, al mandato constitucional del artículo 124 del cual todos estamos obligados y por el cual fue elegido legítimamente el actual presidente de la República, que según su propias palabras: “yo quiero ser presidente por 4 años y ni un día más”.

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