El Comité Dominicano de los Derechos Humanos y la Organización de los Derechos sin Rostro denunciaron ayer que en el ámbito de las ejecuciones que realizan miembros de la Policía Nacional, no ha habido cambios positivos. Como muestra citaron que en el 2011 miembros de ese cuerpo llamado a ser de orden ejecutaron a por lo menos 476 personas.
Al mismo tiempo, denunciaron que agentes de la Policía han estado realizando numerosas ejecuciones que no se dan a conocer pública y oficialmente.
La denuncia la hicieron Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, y Eugenio Torres, de la Organización de los Derechos sin Rostro, en entrevista conjunta en el programa Uno + Uno, por Teleantillas ayer.
A modo de ejemplo, revelaron que hace alrededor de dos meses, en El Farolito, cerca del puente Duarte, en Santo Domingo Este, varios policías mataron a tres personas.
Según informaron, los policías asesinos recogieron rápidamente los cadáveres y los montaron en una camioneta y se los llevaron del lugar.
Hasta la fecha ese caso no se ha dado a conocer oficialmente, dijeron. Almánzar y Torres manifestaron que desconocen las identidades de los muertos.
Testigos. De eso hay testigos en la zona donde ocurrió el hecho que vieron lo ocurrido, expresaron. Habría ocurrido alrededor de las 2:30 de la madrugada, hace unos dos meses.
Almánzar y Torres también revelaron que hay policías que tienen en su historial 30, 40 y hasta 60 muertos. O sea, personas que han asesinado cuyos casos en su mayoría no se han dado a conocer oficialmente.
Dijeron que, sin embargo, la gente conoce de esa situación, pero se quedan calladas. Aquí hay muchos problemas que no se informan (oficialmente), pero los conocen muchas gentes, dijo Almánzar.
Saturnino el sanguinario. Según informaron, hay un policía de nombre Saturnino de León, que habría incurrido en decenas de asesinatos y en menos de tres meses, en Haina mató a diez jóvenes, supuestos delincuentes.
Contaron que el último hecho cruel que practicó Saturnino de León en Haina fue que le disparó varias veces a un carnicero alrededor de las 8:00 de la noche, hace alrededor de dos meses.
El policía le destruyó los testículos y una pierna al carnicero, bajo el alegato de que la víctima se había robado una vaca. El hombre logró sobre vivir y demostró que la vaca que llevaba la noche en la que lo atacó el policía era de su propiedad, pues mostró los documentos que avalan que la compró, dijeron. Pero quedó sin testículos y con solo una pierna.
Zoom
Cargo actual
Almánzar y Torres revelaron que actualmente el policía Saturnino de León, con asiento en la Avanzada de San Isidro, quien tiene el rango de teniente coronel, está a cargo de recoger (en negocios) máquinas de las denominadas traga monedas.