Derechos Humanos denuncia Policía  tortura y viola derechos

Derechos Humanos denuncia Policía  tortura y viola derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que en el  Palacio de la Policía Nacional y en algunos destacamentos  se tortura y golpea a detenidos para sacarles confesiones sobre hechos con los que no tienen vínculos.

El presidente de la CNDH, abogado Manuel María Mercedes Medina, suministró los nombres de  siete personas que habrían sido torturados en destacamentos policiales en violación a la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos de los cuales el país es signatario.

Según Mercedes Medina, a los detenidos  les habrían introducido  una cebolla por el ano y la boca,  apretados  los genitales,  esposados colgados de una pared, introducida  la cabeza en una funda plástica para provocarle asfixia y  golpeados con un bate.

 Un documento entregado por la CNDH expresó que dio un tiempo razonable a la jefatura de la institución para que detenga y castigue esos actos en perjuicio de ciudadanos detenidos bajo sospecha de haber cometido algún tipo de infracción.

El presidente de la CNDH dijo que creía superadas las  torturas en los destacamentos policiales.

El  presidente de la CNDH advirtió que si la Policía Nacional no frena y sanciona esa práctica, procederá a denunciar ante organismos internacionales la situación con todas las consecuencias que ello implique para el país.

Mercedes Medina hizo la denuncia en una conferencia de prensa en la que habló y entregó un documento. Posteriormente expuso la situación al portavoz de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario, a quien entregó copia del mismo.

Junto al presidente de la CNDH estuvieron presentes el vigilante  Nelson Enrique Olivo, de 60 años de edad y  Juan Isidro García, de 21 años. A Olivo se le detuvo y torturó en el destacamento policial de Villas Agrícolas, en Santo Domingo, por alegadamente tener conocimiento de personas que habrían cometido un robo, acusación que negó. Dijo que por eso  lo golpearon y  torturaron. A García se le acusó de haber participado en el salto de un camión.

Otros torturados, según la denuncia, son Santiago Javier Peralta, Sterling Febles Santana, Daniel Mella de Olbo, Juan Bautista  Torres y José Luis Cabrera. La Policía no hizo comentarios. 

La clave

1. Detenidos son tres

Con el apresamiento de Yamil Simón Elías Abraham Rodríguez, de 42 años, son tres los detenidos en relación con la muerte a tiros de Wellington Rafael Molina  Itorino, de 35 años de edad. Los otros dos detenidos y sometidos a la justicia  son Natanael Díaz García (Naty) y Kilfren Arturo Placencia Valerio (Moisés). Se les acusa de ser los autores materiales del hecho, que se produjo el 7 de abril pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas