Derechos Humanos someterá a  justicia Jefe PN por “ejecuciones”

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/7CC80F86-E016-40C3-B2F9-9C2184761616.jpeg

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina, anunció ayer que el martes someterá a la justicia al jefe de la Policía Nacional,  mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por la muerte de Cecilio Díaz y William Batista Checo,  alegados secuestradores de Eduardo Baldera Gómez. 

Dijo que el sometimiento se hará ante el fiscal de Montecristi, donde acudirá con los familiares de Díaz y Batista Checo.

Explicó que entre las pruebas para el sometimiento figuran el informe de la Procuraduría General, que estableció que los dos hombres fueron ejecutados por la Policía, la autopsia que revela que Cecilio fue torturado y el acta de defunción.

Díaz y Batista Checo   fueron muertos a tiros luego de ser entregados a la Policía por campesinos, “después de que el joven Eduardo Baldera escapara de sus captores, tras 22 días de cautiverio, el  9 de octubre”.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, rehusó ayer referirse al sometimiento.“Esperemos el martes a ver si se produce. Entonces les daremos nuestra opinión”, dijo.

No comparecerá.  Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que no comparecerá el  lunes  a la Fiscalía de la provincia  María Trinidad Sánchez para ser interrogado sobre el secuestro de Baldera Gómez.

Manuel Mercedes Medina justifica su negativa señalando  que la citación se hizo de manera irregular e incorrecta. La citación, expresó, fue hecha fuera de la competencia  y de la jurisdicción del Ministerio Público.

Considera que  está motivada por la decisión de someter a la justicia al jefe de la Policía.

Señaló que está dispuesto a acudir si se le convoca dentro de su jurisdicción  y se señalan los motivos por los que se le requiere.

Mercedes  reiteró que no tenía vínculos con Cecilio Díaz, alegado cabecilla del secuestro de Baldera.

Album de sangre.  Adelantó  que el próximo año publicará el álbum de los intercambios de disparos durante 2008 y 2009 y advirtió que si el Gobierno sigue con la violación de los derechos humanos, la Comisión acudirá a  organismos internacionales.