Derivados de créditos de riesgo vuelven a EEUU

Derivados de créditos de riesgo vuelven a EEUU

NUEVA YORK, AFP. Los derivados de créditos de riesgo vuelven a los mercados estadounidenses, tras haberse casi extinguido durante la crisis financiera que ayudaron a incubar, aunque ahora están sobre todo adosados a préstamos para empresas y no a hipotecas inmobiliarias. 

Estos productos financieros conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada o adosada a créditos), fueron calificados por el magnate Warren Buffett como «armas financieras de destrucción masiva».

Hasta antes de la crisis financiera, estos derivados eran muy populares en los mercados y estaban adosados a préstamos hipotecarios estadounidenses, incluyendo a hipotecas de riesgo otorgadas a hogares insolventes.

 Cuando explotó la burbuja inmobiliaria en 2008, el valor de estos títulos se hundió, lo que generó pérdidas por miles de millones de dólares para los inversores y ayudó a propagar la peor crisis financiera desde 1929.   El mercado de los CDO pasó de mover 520,000 millones de dólares en 2006 a 4,300 millones en 2009 y surgió un nuevo tipo de derivado denominado CLO, que funciona adosado a préstamos a empresas.

 «Hay una mejoría del mercado pero está lejos de volver a los volúmenes de antes de la crisis», destacó Campbell Harvey, profesor de finanzas en la universidad de Duke.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas