Dermatitis atópica, reflejo de las emociones en la piel

Dermatitis atópica, reflejo de las emociones en la piel

La frágil armadura que cubre al ser humano revela como un libro abierto estados de ánimo, emociones o problemas de salud. Muchas afecciones de la piel tienen sus raíces en trastornos emocionales sin resolver. La piel funciona entonces como un sistema de alarma.

Una de esas enfermedades es la dermatitis atópica (DA), un trastorno que se caracteriza por la sequedad de la piel, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación, así como la descamación en placas junto con un intenso dolor. Esto se debe a una alteración en la barrera de la piel que provoca que esta se irrite o infecte con mayor facilidad.

La dermatóloga Emma Guzmán explica que es una afección de la piel vinculada con asma y rinitis que tiene un factor hereditario muy importante. “Se caracteriza por áreas rojas múltiples de forma y tamaño variable que se presentan en brazos piernas y cara”, dice.

La Asociación de Familiares y Pacientes de esta enfermedad (ADEA) que tiene su asiento en Madrid presentó un estudio muy revelador llevado a cabo por 30 dermatólogos de diferentes comunidades autónomas, a partir del testimonio de 125 menores y 116 adultos, el pasado 25 noviembre a propósito del Día de la Dermatitis Atópica, donde se explica que el 89 por ciento de las personas que padece dermatitis atópica asegura sentirse impotente ante su enfermedad, que va mucho más allá del picor de la piel, ya que también causa tristeza e irritabilidad.

Pero además, según nos dice Guzmán, a nivel físico esta enfermedad provoca descamación y aumento de la temperatura de la zona afectada.

Las recomendaciones de los médicos para que los pacientes tengan controlada la dermatitis atópica empiezan por aplicar en la piel cremas emolientes e hidratantes, ya que la atópica es una piel desprotegida.

Guzmán indica que el tratamiento depende del agente causal, que puede ser: por exposición al sol, por medicamentos, por historia de asma “pero para todas las causas se recomienda el uso de protectores solares hidratantes e inmunorreguladores, aunque hay que individualizar cada caso para mejores resultados”, dice.

“Los médicos hacen hincapié en el uso de protectores solares debido a que la exposición al sol tiende a aumentar el cuadro y las lesiones rojas pueden cambiar a oscuras por efecto del sol”, advierte la galena.

Seguimiento. Emma Guzmán manifestó que para que funcione el tratamiento debe ser llevado al pie de la letra porque de lo contrario pueden aumentar los signos y síntomas. “Incluso el tipo de comida que se ingiera influye”, aclara.

En ese sentido, aconseja a los pacientes que padecen dermatitis atópica evitar los colorantes, el picante y las bebidas alcohólicas para controlar el enrojecimiento de la cara.

Consejos para el autocuidado de la dermatitis atópica. Evite ambientes muy cálidos, ya que resecan la piel, lo que aumenta el picor. La temperatura ambiente recomendada es de 18ºC .

No se debe utilizar ropa abrigada en exceso, ni prendas de lana, ya que esto podría desencadenar un brote de dermatitis atópica.

No hacer ejercicio físico intenso, porque el sudor incrementa la sensación de picor, lo que incita a rascarse.

En el 2013 descubrieron la molécula que causa dermatitis atópica en ratones. Una investigación señala cómo una molécula liberada por el patógeno Staphylococcus aureus puede inducir dermatitis atópica en ratones.

El hallazgo, publicado en la revista científica “Nature”, podría mejorar el tratamiento de esta enfermedad alérgica de la piel.

El estudio, que fue liderada por el investigador sevillano Gabriel Núñez, quien desde hace años trabaja en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), revela el papel fundamental de una bacteria en el inicio de esta patología.

Estudios anteriores demostraron que las lesiones de la gran mayoría de los pacientes con dermatitis atópica están infectadas con el patógeno Staphylococcus aureus, pero se pensaba que esta infección era secundaria.

Sin embargo, los nuevos resultados señalan que el patógeno libera una molécula llamada toxina delta que puede inducir la enfermedad en la piel de los ratones, lo que sugiere que la infección puede ser la causa o contribuir de forma importante al desarrollo de esta.

El trabajo expone cómo la toxina producida hace que las células del sistema inmune en la piel reaccionen produciendo eccemas. Así, su liberación causa mastocitos (unas células relacionadas con la inmunidad de la piel) que liberan gránulos diminutos y causan la inflamación.

Antecedentes

2015

El presidente Medina confirmó que padece dermatitis, sus médicos dicen es por estrés

El presidente Medina lleva un buen tiempo afectado de dermatitis, aunque es en estos últimos días cuando se le nota mucho más el enrojecimiento que causa esta patología. En ese sentido, su equipo médico le ha recomendado tomar una licencia de 15 días, según reportan los medios que dan cobertura a las actividades del primer mandatario. Hasta ahora el jefe del Estado no ha dado ninguna respuesta y se mantiene trabajando.

Publicaciones Relacionadas