Dermatitis Atópica: Todo lo que debes saber

Dermatitis Atópica: Todo lo que debes saber

Dermatitis Atópica

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), con el objetivo de generar conciencia, comprensión y revisión de los estándares de atención  de las personas  que sufren esta enfermedad.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura. Además, es una enfermedad que se manifiesta con signos y síntomas en la piel. Debes tener en cuenta que estas señales pueden ser solo una parte de lo que está ocurriendo en el interior de tu cuerpo. 

Le podría interesar leer: La importancia de que los niños reciban la vacuna contra el papiloma humano

Descubre las posibles causas de la Dermatitis Atópica y lo que sucede debajo de tu piel.

¿Qué causa la Dermatitis Atópica?

La causa de la Dermatitis Atópica es desconocida, sin embargo, distintas investigaciones han demostrado que existe una combinación de factores genéticos y medioambientales en la reacción exagerada del sistema inmunológico, la cual produce inflamación, enrojecimiento de la piel y picazón6.

Si te enfrentas a brotes que aparecen y desaparecen con frecuencia, puede haber una historia más grande que está sucediendo debajo de tu piel1.

Por esto, debes tener presente que así tu piel luzca sana, la inflamación aún puede estar activa debajo de la superficie, por lo que podrá generar en cualquier momento un nuevo brote de la enfermedad1.

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis Atópica?

Los síntomas más evidentes de la Dermatitis Atópica son la piel seca y la picazón8. Los brotes son diferentes para cada persona y pueden
aparecer en todo el cuerpo. Otros síntomas comunes son8:

1. Enrojecimiento

2. Supuración

3. Hinchazón

4. Descamación

5. Agrietamiento

6. Resequedad Intensa

Ten en cuenta que el impacto puede ir más allá de la superficie de tu piel. De hecho, los pacientes con Dermatitis Atópica informan que la
picazón puede dificultar la conciliación del sueño y con frecuencia los despierta durante la noche.

Entendiendo el rascado de la piel

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inmunológica, lo que significa que afecta al sistema inmunológico.

Con la Dermatitis Atópica tu sistema inmune es muy sensible y puede reaccionar incluso contra los alérgenos o irritantes más pequeños. Esta reacción puede causar un exceso de inflamación debajo de la piel, lo que puede ocasionar brotes frecuentes y picazón.

La picazón que conoces genera la necesidad de rascarte, lo que puede dañar la superficie de la piel, ocasionando mayor inflamación y activando nuevamente la picazón. Este es el ciclo de picazón-rascado.

lternativas terapéuticas para la Dermatitis Atópica

De acuerdo con la severidad de la enfermedad, los especialistas pueden recomendar distintas opciones de tratamiento, como el uso de cremas hidratantes, el uso de medicamentos o la realización de tratamientos sistémicos (fototerapia, medicamentos orales o terapia biológica). 

Si el paciente sigue a cabalidad las recomendaciones del doctor, podrá controlar los síntomas de la enfermedad.

Con información de OMS y el portal Tu salud bajo control.

Publicaciones Relacionadas