Dermatóloga alerta sobre Ántrax cutánea

Dermatóloga alerta sobre Ántrax cutánea

La doctora Mariel Isa Pimentel, dermatóloga asegura que el Ántrax tiene diversas formas de enfermar. Cutánea, pulmonar, gastrointestinal, por inyecciones y por consumo de drogas. El Ántrax es conocida como una enfermedad principalmente zoonótica de animales herbívoros o rumiantes y que en ocasiones puede infectar a los seres humanos por distintas vías como inhalatoria, contacto directo o por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.

Puede leer: El consejo del Colegio Médico ante sospechas de ántrax en Haití: «Hagan su vida normal»

Es causada por el Bacillusanthracis, tiene un período de incubación de siete a 14 días. La forma cutánea es la más frecuente en presentación, se estima que alrededor del 90% de los casos reportados de Ántrax son en esta variante y es la forma más estable y menos peligrosa de todas. Generalmente se adquiere por el contacto a través de pequeñas heridas de la piel con el bacilo, al manipular alimentos contaminados. Es poco probable y no probada la transmisión de persona a persona o de animal a animal, explica.

Las manifestaciones cutáneas pueden verse como pápulas y luego vesículas o ampollas agrupadas de inicio con marcado prurito o picazón e inflamación, explicó la dermatóloga.

En la mayor parte de los casos no son dolorosas y rápidamente evolucionan a formas ulcerosas con costras negruzcas o hemorrágicas en la superficie. Puede haber ligera fatiga.

Más leídas