Dermatóloga llama a la población a no preocuparse por la sarna en Haití

Dermatóloga llama a la población a no preocuparse por la sarna en Haití

Santiago.- La dermatóloga clínica, estética y cirugía menor, doctora Francia Rosa Rodríguez, exhortó a la población a no tener preocupación por la aparición de la enfermedad cutánea detectada en zonas de Haití denominada escabiosis, una infección de la piel altamente contagiosa de acuerdo con autoridades sanitarias.

Indicó que la sarna es una de las enfermedades más conocidas y más frecuente en la consulta de dermatología, incluso de donde viene que algunos colegas “nos llamen los ñañarosos, los que atienden la famosa raquiña o piquiña”.

«La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei variante Hominis, existen dos presentaciones clínicas de la misma, la típica y la llamada Sarna Noruega» manifestó Rosa Rodríguez

La dermatóloga clínica agregó, además, que esta es una enfermedad de distribución mundial, no discrimina géneros, grupo étnico ni estratos sociales.

«Es una dermatosis muy contagiosa, la cual se puede transmitir por contacto directo de persona a persona o a través de fómites (ropa de vestir, ropa de cama), se presenta principalmente como factor de riesgo el hacinamiento (privados de libertad, guarderías, escuelas o asilos) y poca higiene», expresó.

Le puede interesar: Salud activa alerta en frontera por enfermedad infecciosa en la piel

Explicó que el diagnóstico principalmente es clínico, el paciente puede presentar pápulas eritematosas, excoriadas y diseminadas. Pudiendo estar presente al igual que en el paciente y en los demás familiares. Estas lesiones presentan como síntoma principal el prurito intenso (comezón, picor) que empeora en la noche, lo que puede empeorar las lesiones ocasionando sobre infección.

«El tratamiento va dirigido a toda la familia acompañado de las medidas de higiene. Acude a tu dermatólogo si presentas algún síntoma, no te auto mediques» dijo la doctora Francia Rosa Rodríguez, quien tiene su consultorio en el Materno Infantil, Bella Terra Mall 3er. Nivel.

Por último, la doctora Rosa Rodríguez aclaró que en el país se cuenta con profesionales muy capacitados, y que solo están a la espera que las autoridades competentes den las informaciones pertinentes. Esta enfermedad es 100% curable, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas