La directora de la Sociedad Dominicana de Dermatología, la Dra. Mariel Isa Pimentel, le mandó un mensaje de cuidado de higiene a la población dominicana. Pimentel habló en la Rueda de Prensa de Salud Pública, en la que expresó las actualizaciones con respecto al brote de sarna que hay, actualmente, en Haití.
Ésta informó que este brote que hay en el país vecino no se trata de una enfermedad nueva, sino de algo que tenemos en nuestra nación desde hace un largo tiempo. «La sarna es una enfermedad que se puede tratar, pero, que debemos atenderla temprano, para que no se complique y no se tenga que recurrir a medidas más complejas. Lo correcto es mantenernos cuidando nuestra higiene, tal como lo hemos estado haciendo durante los últimos dos años.»
Ver también: Ministro de Salud: en RD no hay casos de enfermedad cutánea reportada en Haití.
«Estamos en colaboración constante con el Ministerio de Salud Pública para la elaboración de cualquier medida, protocolo o proceso que se deba llevar a cabo para evitar que nuestro territorio se vea afectado, expresó la dermatóloga. La misma indicó que no toda molestia o picor en la piel debe estar vinculado con la sarna o con escabiosis, ya que este síntomas son comunes y generales.
Sin embargo, ésta especificó que, en caso de malestar de este tipo, lo recomendable es acudir al centro médico más cercano, para así ser atendido. «En salud, la medida más importante es la prevención. En este caso, la higiene es lo más importante. Hacemos un llamado a mantener las medidas de prevención», continuó explicando.
Ver también: Sarcoptosis: La infección que hace estragos en Haití.
De igual forma, la doctora resaltó que no es recomendable realizar automedicación al sentir algún síntoma poco común en el cuerpo. «Todos merecemos una atención médica de calidad. Lo mejor es ir a donde un especialista para que éste les indique los medicamentos que deben de utilizar.»
Aún así, Pimentel, junto a su equipo de dermatólogos, indicó que se está realizando una campaña de concientización con respecto a este tema para así educar e instruir a la población sobre el correcto manejo de este brote.