La erradicación de la lepra como epidemia y la reducción de la discapacidad en esa población ha sido uno de los grandes logros del Instituto Dominicano de Dermatología, una institución que ayer cumplió 45 años de existencia.
Al ofrecer una misa de acción de gracias por el centro fundado por el doctor Huberto Bogaert Díaz, médicos, enfermeras y personal de las diferentes áreas, agradecieron la oportunidad de servir con equidad en beneficio de la salud de los dominicanos.
En estos momentos la discapacidad por lepra no supera el 8%, aunque por las condiciones de pobreza y hacinamiento en que viven numerosos dominicanos, enfermedades virales, bacteriales y los hongos experimentan una alta incidencia, aseguró el doctor Rafael Isa, director del Instituto de Dermatología.
El activo más importante para el Instituto es un trabajo realizado con equidad y un programa de atención primaria que atiende a 250 mil personas al año.
En el área de cosmeatría, recientemente inaugurada, la institución tiene equipos con alta tecnología y en donde miles de dominicanos atienden su piel y previenen enfermedades.
El Instituto tiene un equipo de 125 médicos, pero la nómina de empleados en total suma 640 personas, explicó el doctor Isa a su salida de la eucaristía de acción de gracias.
El Instituto está enclavado en la zona de María Auxiliadora, en Santo Domingo. Da servicios en la salud de la piel a miles de personas de escasos recursos económicos y de clase media.
Asimismo, en la sede del Instituto funciona un programa de control y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y sida.
En esa misma entidad funciona un laboratorio que fabrica todos los fármacos que se requieren para las enfermedades de la piel.
Fundador. El fundador del Instituto, doctor Humberto Bogaert, fue un médico investigador de gran prestigio en la sociedad dominicana.
Bogaert nació en Santiago, el 20 de marzo de 1927. Realizó sus estudios en Francia y Estados Unidos y retornó al país en 1962..