La empresa dispuso de técnico para trabajar en la solución del evento/Foto de archivo. Fuente externa.
Al menos 19 familias de la comunidad El Mango, Quita Sueño, en el municipio Haina, resultaron afectados de manera directa por el derrame de combustible de uno de los oleoductos de la empresa minera Falcondo.
El evento ocurrió ayer en un área próxima a un segmento del oleoducto que transporta combustible desde la zona de Quita Sueño, en la provincia San Cristóbal, hasta el centro de operaciones de la empresa minera, ubicado en Bonao, en Sánchez Ramíreza, conforme señaló Falcondo en un comunicado.
Indicó que luego de ser notificada del vertido de combustibles derivados del petróleo en una cañada, a eso de las 2:00 de la tarde, la compañía puso en funcionamiento su política de respuesta a emergencias para minimizar los efectos del derrame, en una acción conjunta con las autoridades municipales de Haina y otros organismos del Estado, con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.
Señaló que los técnicos de la empresa procedieron a sellar el oleoducto donde se presume se produjo el derrame de combustibles y «están investigando las causas del incidente».
Asimismo, explicó que inició un proceso de diálogo con los residentes del lugar, en especial 19 residentes que fueron afectados por el evento, a los fines de informarles las acciones desplegadas «para completar la remediación de la zona afectada y la investigación técnica del evento».
De acuerdo al comunicado, también sostuvieron reuniones con las juntas de vecinos, líderes eclesiales y autoridades municipales de la zona de El Mango.
“La empresa garantiza la total y absoluta remediación ambiental del área afectada mediante la remoción del combustible derramado, y colaborará con las autoridades gubernamentales en la investigación técnica para la determinación de las causales del evento, ya que eso es parte de su compromiso ambiental y social con las comunidades, con las autoridades y con el país”, subrayó Falcondo.
Igualmente, agradeció la cooperación y el apoyo de la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos de Quita Sueño de Haina, el Director Municipal de Quita Sueño de Haina, Antonio Brito; las autoridades de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente «por actuar con prontitud para asegurarse de que el evento ocurrido no hubiese contaminado ningún cuerpo de agua cercano».