Derrame no cesa a pesar de inversión

Derrame no cesa a pesar de inversión

NUEVA ORLEANS, EEUU.  AFP.  BP dijo ayer que ya gastó 2,000 millones de dólares en reparar los daños por la fuga de petróleo en el Golfo de México, tras conocerse que un documento interno de la pretrolera británica que calcula que la fuga de crudo podría llegar a 100,000 barriles diarios.

 BP señaló en un comunicado en la Bolsa de Londres que esos 2,000 millones de dólares corresponden a gastos para contener la fuga y recuperar el crudo derramado, así como subvenciones a los estados del Golfo de México afectados, indemnizaciones a las personas y empresas damnificadas, y costes pagados a las autoridades federales de Estados Unidos.

 El anuncio de BP se produce una semana después del acuerdo de la petrolera con la Casa Blanca para la creación de un fondo de 20,000 millones de dólares para garantizar el pago de los gastos y daños ocasionados por el vertido.

 La indignación del gobierno estadounidense aumentó el domingo tras enterarse de que un documento interno de BP estima que la fuga podría ser 20 veces mayor a lo anunciado; y luego de que la prensa revelara que el máximo directivo de la petrolera, Tony Hayward, asistió el fin de semana a una regata de lujo en Gran Bretaña.

 «Es un grave error», señaló Rahm Emmanuel, secretario general de la Casa Blanca, a la cadena ABC difundida el domingo, en referencia a la actitud de Hayward, en momentos en que proliferan las imágenes de aves empetroladas y playas contaminadas por el derrame en el Golfo de México.

 Emanuel fustigó a BP por su respuesta a la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas