Derrames cerebrales se incrementan en el país

Derrames cerebrales se incrementan en el país

Los accidentes cerebro-vasculares constituyen la segunda causa de muerte y registran un incremento de   15% en poblaciones cada vez más jóvenes en el país, lo que los especialistas atribuyen al estrés, la competencia, la hipertensión arterial, alimentos cargados de grasas y estados de angustia socio-económica.

En el caso de la población joven, la enfermedad tiene como factores de riesgo el abuso de estimulantes sexuales y la competencia por ser o tener.

Al tema se refirieron ayer, los doctores Luis Eduardo Suazo, neurocirujano-endovascular; Bernardo Defilló, cardiólogo-internista, y Cleto Rafael Ramírez, neurocirujano.

Las estimaciones de que dispone el doctor Suazo dan cuenta de que en el país se registran cada año 18,500 accidentes cerebro-vasculares. Se trata de un evento neurológico agudo que afecta un área cerebral y produce trastornos circulatorios que pueden ser transitorios o definitivos.

“Sí, hay un incremento de 0.03% del año 2007 para acá”, dijo Suazo, eso significa que, de alguna manera, los elementos  que desencadenan los accidentes cerebro-vasculares se han incrementado.

El doctor Defilló observó que algunos factores coad  yuvantes para la ocurrencia de accidentes cerebro-vasculares son la angustia, el miedo, el estrés, las comidas cargadas de grasas y las altas temperaturas.

Pueden ser factores hacia los accidentes cerebro-vasculares los problemas económicos, familiares y la competitividad en el actual modelo social, señaló el doctor Defilló.

Para tales fines, los especialistas y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se trata de una enfermedad prevenible, que puede evitarse si se disminuyen factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, la obesidad y el tabaquismo.

Los especialistas se refieren a factores predisponentes a esta enfermedad como la grasa, la arteriosclerosis y la diabetes.

Otros factores son: el tabaco, la obesidad y el sedentarimo. Esos son factores desencadenantes de los accidentes cerebro-vasculares, dijo el doctor Ramírez.

No prevención. Para el doctor Suazo, uno de los problemas que tiene el país es que no existe aquí una cultura sanitaria de prevención.

En nuestra experiencia, la mayor cantidad de casos de esta enfermedad se registra en temporada de humedad o invierno. También con altas temperaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas