Derrames cerebrales

Derrames cerebrales

Que sirva la muerte del excelente músico Pachy Carrasco, lamentablemente, para que las autoridades de salud implementen, con urgencia, programas de prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, los ACV son la segunda causa de muerte en el país.

¡Oye líder! ¡Segunda causa! Son muchos los dominicanos que fallecen a consecuencia de los derrames cerebrales… ¡Eso es horripilante y mete miedo de verdad!

Y si no te mata, te deja lisiado, ¡tullido! -ahora le dicen discapacitados-, teniendo una carga económica para los familiares, para el Estado y para el propio sobreviviente, a quien la gran mayoría de las veces la misma sociedad se encarga de aislarlo.

La partida de Pachy me dejó un sabor amargo. Lo vi en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat una noche antes, pero tengo más claro que nunca mi misión de educar al pueblo sobre este flagelo a través de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), que tengo el honor de presidir.

Hemos desarrollado una campaña de prevención titulada: ¡Si no te cuidas … la próxima víctima puedes ser tú. El ACV se puede prevenir!”.

Se destinan recursos para prevenir los accidentes de tránsito, y eso me parece bien, pero no se consigna ni una mota para campañas preventivas de ACV, que también está matando a muchas personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas