Derrocado presidente Saddam Hussein
en huelga de hambre

Derrocado presidente Saddam Hussein<BR> en huelga de hambre

BAGDAD,  (AFP) – El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y tres de sus siete coacusados por el asesinato de pobladores chiitas están en huelga de hambre, indicó el jueves un oficial del ejército estadounidense.

«Saddam Hussein y tres de sus coacusados rechazan alimentarse desde su cena del 7 de julio»,  declaró el teniente coronel Keir Kevin Curry, sin precisar quienes son los otros huelguistas y la razón de su movimiento.

«Al parecer protestan contra la manera como se desarrollan las audiencias del Alto Tribunal penal iraquí» y las condiciones de seguridad ofrecidas a los abogados, agregó el oficial de los servicios penitenciarios del ejército estadounidense.

Saddam Hussein bebe café azucarado y agua con substancias nutritivas», agregó, afirmando que «a pesar de su rechazo a alimentarse, los acusados están en buen estado de salud y reciben una asistencia médica apropiada».

Todos los acusados tienen acceso continuo a un médico y una atención particular será acordada a aquellos que continúen con su rechazo de alimentarse», destacó el oficial estadounidense, según el cual el conjunto de los acusados «con tratado conforme a las convenciones de Ginebra».

En Amman, uno de los abogados del comité de defensa de Saddanm Hussein, Issam Ghazaui, indicó a la AFP que la huelga de hambre «continuaría mientras las demandas del comité de defensa no sean satisfechas, a saber, la protección de los abogados y la garantía de un tribunal justo», dijo.

El martes, el juicio del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, y siete dirigentes de su régimen fue aplazado hasta el 24 de julio, tras los alegatos finales en favor de cuatro acusados de segundo plano.

Saddam Hussein y la mayoría de los otros acusados boicotearon, junto con sus abogados, las reuniones del lunes y el martes, y el presidente del tribunal, el juez Rauf Rachid Abdel Rahman, hizo una advertencia a la defensa.

 «Díganles a sus colegas que están fuera del país que si no se presentan la próxima vez perjudicarán a sus clientes», dijo dirigiéndose a los abogados presentes en la sala.

 «El juicio continuará con o sin ellos, y si es necesario con abogados de oficio», agregó.

Los abogados protestan contra la no satisfacción de sus demandas, sobre todo en lo relativo a una protección de los miembros de la defensa, después del asesinato de uno de ellos en junio, el tercero desde el inicio del proceso en octubre de 2005.

Luego de este asesinato, el derrocado presidente y algunos de sus codetenidos observaron una huelga de hambre de protesta.

Saddam Hussein y sus coacusados están detenidos bajo custodia estadounidense en un campamento cercano a Bagdad.

 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas