Derrocar a Latortue destruiría futuro de Haití

Derrocar a Latortue destruiría futuro de Haití

PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- El derrocamiento del actual gobierno de Haití supondría la muerte del futuro de este país, dijo ayer su primer ministro, Gerard Latortue.

   Latortue lanzó su advertencia poco antes de viajar, junto al canciller canadiense, Pierre Pettigrew, a Cayena, capital de la Guayana Francesa, donde se celebrará el viernes una reunión de países donantes para la reconstrucción de Haiti.

   «La reunión de Cayena es muy importante para el gobierno haitiano y para el país en general», dijo Latortue en una rueda de prensa conjunta con Pettigrew.

    «En ella, los países que comprometieron su ayuda económica en la reunión de Washington de julio de 2004 deben ahora reafirmarse y fijar las fechas para comenzar a realizar sus aportaciones», agregó.

   «Es muy importante que la sociedad haitiana tenga paciencia de cara a las elecciones de noviembre», dijo Pettigrew, quien advirtió que «cualquier intento de derrocar a nuestro Gobierno de transición representaría la muerte para el futuro de Haití».

   El primer ministro se declaró «muy optimista» de cara a los resultados de la reunión de Cayena.

   Agregó que «durante los pasados días he mantenido conversaciones telefónicas y he recibido cartas de los representantes y Gobiernos de los países donantes, y todos ellos han expresado su total compromiso con el futuro y reconstrucción de Haití».

   «Las ayudas que se anunciaron y se fijaron en la reunión de Washington de julio de 2004 y posteriormente en Haití en septiembre de este año están dirigidas a proyectos de seguridad y mejora de las condiciones de vida de los haitianos», dijo.

   «Por eso, nuestra misión principal en Cayena será defender todos esos compromisos que se alcanzaron», agregó.

   Latortue quiso enviar además un mensaje a las capas más desfavorecidas de la sociedad haitiana y aseguró que «nuestro Gobierno está muy interesado en mejorar las condiciones de vida de zonas como Bel Air o Cite Soleil», dos de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

   Además, estas zonas capitalinas están consideradas como bastiones de los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

   «Los problemas de los pobres son nuestros problemas y esto es algo que todos deben tener claro y comprender», agregó.

   Latortue agradeció, por otra parte, al canciller canadiense la ayuda que presta su país a Haití, que ha supuesto un desembolso de 200 millones de dólares y el compromiso de contribuir con otros 17 millones a la celebración de las elecciones a final de este año.

   «Quiero agradecer expresamente a Canadá y a su ministro de Exteriores todo el esfuerzo que realizan por el futuro de Haití», dijo.

   Pettigrew aseguró que los haitianos «pueden contar con el sincero y total apoyo del Gobierno canadiense en esta difícil etapa de transición en Haití».

   «Nosotros apoyamos al actual Gobierno de transición y la labor que realizan para asegurar la seguridad de la población y la mejora de sus condiciones de vida», declaró el ministro canadiense.

   Pettigrew, que ha efectuado su segunda visita oficial al país en los últimos seis meses, prometió que «Canadá no intervendrá en los asuntos internos y en la actual labor del Gobierno provisional como tampoco lo hará respecto de las actuaciones del Gobierno que salga de las elecciones de noviembre.

   «Quiero destacar que he tenido la oportunidad durante estos días de apreciar las evidentes mejoras que se han producido en la ciudad de Puerto Príncipe desde mi anterior estancia. Las calles están limpias y he podido ver más actividad económica y más seguridad entre las gentes de la capital», destacó.

   «Sabemos que las elecciones de noviembre no resolverán todos los problemas que actualmente padece Haití, pero consideramos que son imprescindibles para el progreso y avance democrático del país», agregó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas