Derrochan millones dólares Irak

Derrochan millones dólares Irak

WASHINGTON (AP).- Decenas de millones de dólares estadounidenses han sido despilfarrados en los esfuerzos de reconstrucción en Irak, incluyendo una piscina olímpica ordenada por las autoridades iraquíes para una academia policial que todavía no funciona, dijeron los investigadores.

La auditoría trimestral de Stuart Bowen, el inspector general especial para la reconstrucción iraquí, es el capítulo más reciente en un panorama sombrío de despilfarro, fraude y frustración que ha costado a los contribuyentes más de 300.000 millones de dólares y ha dejado a la región en el umbral de una guerra civil.

«La situación de seguridad en Irak sigue deteriorándose, obstaculizando el progreso en todos los sectores de reconstrucción y amenazando el esfuerzo general de reconstrucción’’, según el informe de 579 páginas difundido el miércoles.

Tras calificar la violencia sectaria de Irak como el principal desafío, Bowen dijo en una entrevista telefónica que los miles de millones de dólares gastados para afianzar la seguridad han tenido un efecto limitado. Dijo que el manejo de la reconstrucción dependerá ahora de los mismos iraquíes, que no considera capacitados para hacerlo.

La auditoría tiene lugar en momentos en que el presidente George W. Bush presiona al Congreso para que apruebe otros 1.200 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción, como parte de su plan para estabilizar Irak despachando 21.500 soldados a Bagdad y la provincia de Anbar.

Los demócratas en el Congreso se han mostrado escépticos. El senador Jim Webb sugirió que Estados Unidos está gastando demasiado en la reconstrucción de Irak en detrimento de la reconstrucción de Nueva Orleáns devastada por el huracán Katrina. Por su parte el representante Henry Waxman proyecta efectuar audiencias la semana próxima para debatir los cargos de despilfarro y fraude en Irak.

Según el informe, el Departamento de Estado pagó 43,8 millones de dólares al contratista DynCorp International para un campamento de entrenamiento policial frente al Palacio Adnan, de Bagdad, que ha estado vacío desde hace meses. Unos 4,2 millones de esa suma se gastaron impropiamente en 20 remolques exclusivos y una piscina olímpica, todos ordenados por el ministerio del interior iraquí pero no autorizados por Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses gastaron otros 36,4 millones en rubros como vehículos blindados, chalecos blindados y equipos de comunicaciones de los que no se puede dar razón. DynCorp puede haber facturado 18 millones de dólares en otros costos potencialmente injustificados, dijo el informe.

El Departamento de Defensa dijo en el informe que trabajaba para mejorar sus controles.

Un vocero de DynCorp, Greg Lagana, no respondió inmediatamente un mensaje telefónico que se le dejó para recabar su comentario.

El inspector general Bowen, cuya oficina fue casi eliminada el mes pasado por republicanos en el Congreso simpatizantes con el gobierno, calificó el despilfarro en Irak como un problema persistente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas