Derrota gobierno argentino primarias cambia escenario

Derrota gobierno argentino primarias cambia escenario

GRAF8877. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/09/2021.- El Presidente argentino, Alberto Fernández, vota en las elecciones primarias legislativas que se celebran en todo el país este domingo. Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. EFE/ Presidencia de Argentina/ Esteban Collazo - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Política. Las primarias se hicieron el pasado fin de semana

Candidatos oficialistas fueron los más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a 14 del partido opositor al que pertenece Macri

El Gobierno del peronista Alberto Fernández sufrió un duro revés en las primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos del 14 de noviembre en Argentina, lo que abre un nuevo escenario tanto en el seno del oficialismo como en el posicionamiento de la principal coalición opositora.

La recesión que se arrastra desde 2018 -que ya costó en 2019 la derrota electoral al expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019)-, agravada ahora por la irrupción del coronavirus, ha pasado también factura al actual Ejecutivo, desgastado además por escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Según el conteo provisional de los comicios de este domingo -el definitivo lo hará la Justicia desde hoy martes-, las listas de precandidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio -al que pertenece Macri- fue la fuerza más popular.

Mala suerte corrió también el Gobierno con sus propuestas para el Senado- lideró en apenas 2 de las 8 provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta.

Publicaciones Relacionadas