Derrumbe complica rescate de mineros

Derrumbe complica rescate de mineros

San Juan de Sabinas (México) (EFE).- Un nuevo derrumbe en una galería de la mina carbonífera Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila, hizo retroceder ayer a los socorristas que buscan llegar a donde están atrapados 65 mineros desde el domingo.

El más reciente reporte sobre las labores de rescate, dado a conocer en el lugar por Rubén Escudero, gerente de la empresa Industrial Minera Mexicana, señala que las cuadrillas de auxilio tuvieron que retroceder y buscar otras vías de acceso.

Los socorristas habían llegado a la galería once (a unos 1.200 metros de la boca de la mina) pero “hubo un derrumbe por lo cual tuvieron que regresar a la galería seis” a 900 metros de la entrada del yacimiento, dijo Escudero. 

Agregó que desde la galería seis los equipos de rescate buscarán otras vías de acceso para llegar a los mineros atrapados tras una explosión registrada la madrugada del domingo por acumulación de gas grisú que provocó un derrumbe a 160 metros de la superficie.

Los obreros atrapados, con los que no se ha tenido contacto desde que ocurrió el accidente, estarían en la galería 35, es decir entre 2,5 y 3 kilómetros de la entrada de la mina de carbón.

Alfredo Suárez Solís, uno de los mineros que trabaja en las labores de rescate, dijo a EFE que por la situación que hay en la mina no podrán acceder hoy a donde están sus compañeros sino probablemente hasta mañana.

También aseguró que en el interior de la mina ha habido algunos roces con otros socorristas por el estado de ánimo y la desesperación.  En el lugar trabajan cuadrillas de 22 personas en turnos de cuatro horas y lo hacen en dos frentes, excavan con herramientas de mano y usan carretillas para sacar material.

Además, son auxiliados por mulas que transportan material para apuntalar los túneles.  Los socorristas aseguran que sigue saliendo aire con gas del “retorno” de la mina (túnel de alimentación de aire), pero al mismo tiempo trabaja un abanico en un tiro de ventilación que es el que inyecta aire a la mina.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de México solicitó hoy al secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar, y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, un informe sobre las causas que provocaron el accidente y un deslinde de responsabilidades. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas