Derrumbe de puente aísla a comunidad de Canca la Hoya

Derrumbe de puente aísla a comunidad de Canca la Hoya

CANCA LA  HOYA, TAMBORIL. Unas dos mil familias en la sección de Canca la Hoya, en Tamboril, son diariamente perjudicadas y están en constante peligro, por el derrumbe de un  puente, una situación que pese a que ocurrió hace  más de cuatro meses no ha sido resuelta, 

Lorenzo y Danny  Méndez, conviven con esta experiencia a diario. Ellos, su familia  y los demás habitantes, sienten  temor de despertar un día con el agua hasta el cuello, sólo por el descuido de las autoridades locales y del propio gobierno.

Cuentan  que  cuando estaban construyendo el puente, les advirtieron a los ingenieros que el río tenía una creciente abundante y que debían hacerlo colgante, porque las familias no querían que ocurriera una desgracia, tal  como ocurrió.

“Yo le dije a esa gente de los Estrella, que a este río se le juntan otros cinco ríos y que la creciente es peligrosa, pero ellos no nos  hicieron caso. Muy al contrario siguieron  y a los pocos días se le fue una parte y cuando en febrero se produjeron  los derrumbes en esta zona,  este fue el primero en  colapsar”, dijo Lorenzo Méndez, padre de cinco  hijos, por cuya vida teme.

Entre otras cosas, los moradores manifestaron su indignación  a las autoridades; principalmente al síndico,  quien  no  ha respondido, y los ha dejado a su suerte.

El  puente era transitado a diario por los habitantes del  sector que ahora tienen que hacerlo a pie por un  puente improvisado, sin que puedan movilizarse en vehículos, al menos que no lo  hagan  por Moca.

Danny Méndez, insiste en que ese dinero se invirtió en vano y que este río de Canca la Piedra es tan peligroso que su caudal puede llegar hasta la casita más lejana del poblado.

“Ustedes no conocen de la proporción de agua que corre por este río, yo les puedo decir que  nací y vivo aquí, que cuando trae agua es peligroso”, enfatiza.

Aclara que todos los moradores están dispuestos a luchar para buscar ayuda  y hacerse sentir.

“Nosotros queremos que el Presidente de la República sepa que estamos aquí pasando penurias y que deseamos que se nos resuelva el problema”, dijo.

Destacaron que entre los males que les aqueja está el  hecho de que a los estudiantes se les  hace difícil llegar hasta la escuela, la insalubridad, y la falta de empleo.

Las claves

1. Muchos males

Destacaron que entre los males que les aqueja está el  hecho de que a los estudiantes se les  hace difícil llegar hasta la escuela, la insalubridad y la falta de empleo. 

2. Preocupación

Reinaldo Barreras  manifestó que la misma odisea se vive a diario y que ellos están  preocupados porque todos los días “debemos exponer la vida al querer atravesar este  río porque es mucho más cerca venir a Tamboril”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas