Derrumbes afectan 200 viviendas

Derrumbes afectan 200 viviendas

POR ANSELMO SILVERIO
LA CUMBRE, Santiago.-
Alrededor de 200 viviendas además de cientos de tareas sembradas de café y otros productos habían sido destruidas hasta anoche en poblaciones ubicadas en la cordillera Septentrional entre Santiago y Puerto Plata a consecuencia de hundimientos y desprendimientos de enormes masas de tierra que caen montaña abajo.

Especialista han advertido que los derrumbes, hundimientos y deslizamientos del terreno podrían continuar a consecuencia del aumento del nivel manto freático y las condiciones de las fallas geológicas en esta zona de la cordillera Septentrional.

Agricultores de la zona y personas con viviendas en las inmediaciones de los lugares donde se han producido estos hundimientos y deslizamientos dijeron que se mantienen alertas por el temor de que produzcan nuevos derrumbes.

Residentes de la zona donde se han producido estos deslizamientos de terrenos dijeron que antes de que rueda el terreno montaña abajo se escuchan grandes estallidos.

Una comisión de geólogos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que hizo una investigación informó que la cordillera tiene lagunas subterráneas precisamente en las fallas geológicas que se conocen en la zona.

Los técnicos explicaron en el informe que la cordillera Septentrional está entre dos grandes fallas geológicas.

Estas fallas están en la zona de contacto de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe y fue en ellas donde se originaron los terremotos del 22 de septiembre del año pasado. 

Algunos de los dueños de viviendas y propiedades destruidas fueron identificados como Ciriaco Domínguez, Juan Luis Valerio, Hilaria de Balaguer, María Hilario, Rafael Hilario, Antonia Domínguez, Pablo Antonio Ramos,  Eladio Valerio, Delfina Veras, Ramón Emilio Puello, Minerva Hilario y Bernardo de Jesús.

Muchas propiedades sembradas de café se han perdido a causa de los hundimientos, deslizamientos y agrietamientos de tierras, mientras otras zonas entre ellas las minas de ámbar de estas comunidades están a punto de desaparecer ante los deslizamientos de tierra.

En algunos tramos de la carretera Luperón y caminos vecinales hay derrumbes que cerraron el paso y una brigada de la secretaría de Obras Públicas fue establecida en el área para despejar el camino.

Los deslizamientos se producen con frecuencia en cualquier parte de la carretera turística Luperón, en la que había ayer poco tránsito de vehículos privados precisamente porque era poco seguro transitar por allí. Se indicó que los conductores prefieren viajar a Puerto Plata por la autopista Doctor Joaquín Balaguer.

El informe también atribuye los deslizamientos de tierra a las muchas lluvias de los últimos días que han llenado los acuíferos que almacenan aguas lo que el nivel freático y facilita los deslizamientos de tierra.

En esta demarcación está lloviendo desde la semana pasada.

La señora  Hilaria de Balaguer dijo que la mayoría de las personas que perdieron sus viviendas y otras propiedades están refugiadas en casas de familiares ubicadas en distintas comunidades donde todavía no se han registrado daños.

«Tenemos el temor de que, como dijeron los ingenieros, sigan ocurriendo derrumbes porque la mayoría de las casas de aquí están en terrenos muy débiles,» afirmó Bernardo de Jesús, quien fue el que dio la señal de alerta cuando empezaron los deslizamientos de tierra en la comunidad.

Las casas destruidas en la orilla de la carretera cedieron a causa de los hundimientos de tierra. Otras casas fueron arrastrada con los derrumbes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas