Derrumbes afectan tránsito costa norte

Derrumbes afectan tránsito costa norte

POR ANELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los pueblos de la costa turística de la región Norte, entre Puerto Plata y Cabarete, están casi aislados por vía terrestre a consecuencia de los deslizamientos de tierra que han destruido algunos tramos de la autopista Navarrete-Puerto Plata y la carretera Luperón que enlaza esta ciudad con Santiago y San Víctor-Jamao al Norte.

La autopista Navarrete-Puerto Plata está en proyecto de construcción, pero no ha sido autorizada por el presidente Leonel Fernández, quien el pasado día 2 recibió un proyecto en ese sentido preparado por la compañía colombiana Kapital, que le fue presentado por sus ejecutivos Alfonso Vergel Hernández y José Hernández.

Pero a pesar de esta propuesta el gobierno entregó la construcción de la obra a la compañía Ozorio, la cual no ha iniciado todavía los trabajos mientras se acelera su deterioro en otros tramos.

 La autopista presenta derrumbes en los tramos localizados en  las comunidades de Llanos de Pérez, La Colorada, Maimón y otras zonas. 

Mientras tanto, la carretera turística Luperón, la otra vía de acceso a la costa Norte tiene 20 puntos críticos de los cuales se han corregido 12.

 Esta obra está a cargo del la firma Procisa que realizó un estudio sobre el sistema de drenaje de la autopista Navarrete-Puerto Plata.

Ente las poblaciones que están casi aisladas se encuentran, además de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Montellano e Imbert.

 Además, la costa turística donde se han realizado inversiones millonarias en más de 18,000 habitaciones hoteleras.

El ingeniero Rafael Medos Pérez, quien tiene a su cargo el rescate de la carretera turística Luperón, dijo que el flujo de vehículos por esa zona es normal y que avanzan los  trabajos para dejar terminados los tramos en reconstrucción.

En la actualidad, declaró se trabaja en los tramos de Tubagua, Pedro García, en la zona conocida como la U y en Las Lajas.

Explicó que en los puntos críticos se están colocando muros de contención con un sistema de alcantarillado de más capacidad para corregir las fallas en el sistema de drenaje.

Por su lado, el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas, dijo que el secretario, ingeniero Freddy Pérez, dispuso que se agilicen los trabajos de reparación de la carretera Luperón.

En los puntos críticos de la vía hay un extraordinario movimiento de equipos pesados y de volteos propiedad de la firma Procisa que vela por la seguridad de la carretera, agregó.

La carretera turística ha perdido parte del sistema de drenaje a causa de los deslizamientos de tierra que han tapado el sistema de alcantarillado.

En muchos tramos de la vía hay debilidad de los terrenos luego del terremoto del 21 de septiembre del 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas