Derrumbes causan pánico en comunidad de Puerto Plata

Derrumbes causan pánico en comunidad de Puerto Plata

PUERTO PLATA. Las familias que habitan en el sector Cerro Isabel, en la comunidad de San Marcos, próximo a la reserva científica Isabel de Torres, duermen cada noche “como la guinea de Guandulito, con un ojo abierto y el otro cerrado”, ante el temor de despertar bajo tierra a causa de un  derrumbe.

Los constantes derrumbes que se originan a su alrededor hacen que los residentes del lugar tomen  medidas previsoras  debido a que, según han señalado, “sentimos el temor de que una noche cualquiera vayamos  a parar al fondo junto a nuestras familias”.

En declaraciones ofrecidas a  redactores de Hoy, mostraron una franja de terreno de varios metros, que hasta hace poco tiempo lucía firme  y compactado, pero que como consecuencia de  las últimas lluvias se ha ido derrumbado de manera paulatina.

Esto sucede en la proximidad de una cañada que cruza próximo al sector Cerro Isabel, en la comunidad de San Marcos, a poca distancia de a la reserva científica Isabel de Torres, en esta provincia.

Indicaron que la  situación los llena de temor cada día, porque no saben en qué momento sus viviendas puedan desplomarse a causa de los derrumbes que se originan en el lugar  desde hace algunos meses.

Carmen Martínez, residente en el lugar, dijo  que estos derrumbes se han producido debido al aumento del caudal de las aguas que bajan de la montaña Isabel de Torres, a través de la indicada  cañada.

“Incluso,   cada vez que  llueve nuestras viviendas resultan totalmente inundadas”, apuntó Martínez

Zoom

Insistió en que la situación ha sembrado el temor en esa comunidad.

La señora Carmen Martínez dijo que los residentes en San Marcos ven con preocupación como se producen deslaves en la ladera derecha de la loma Isabel de Torres, cuando en la costa Norte se producen prolongados aguaceros, lo que hace que el sector  resulte seriamente afectado. Dijo que alrededor de  10 viviendas han sido afectadas por estos derrumbes, ya que sus cimientos han sido socavados por el deslizamiento de terreno, incluso una  está a punto de derrumbarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas