Derrumbes dañan las vías a costa norte

Derrumbes dañan las vías a costa norte

POR FIOR GIL, LOYDA PEÑA Y NARCISO PEREZ
Por segundo día consecutivo no llovió ayer en Santiago, pero se informó que los deslizamientos de tierra continúan en poblados ubicados en la cordillera Septentrional y la secretaría de Obras Públicas advirtió que existe un gran deterioro en las carreteras que comunican el Cibao con la costa atlántica.

El subsecretario Obras Públicas encargado de Vías, Mayobanex Escoto, indicó ayer que es crítico el deterioro de la carretera que comunica Santiago con Puerto Plata, a través de Gurabo, en la cordillera Septentrional, debido a las grietas y el deslizamiento de tierra.

Indicó que también hay serios daños en la vía que une a Navarrete con Puerto Plata, y otras que comunican a Maimón e Imbert.

Dijo que se están buscando soluciones provisionales en todas las carreteras donde se han producido deterioros que impiden el tránsito de vehículos.

Escoto dijo que en algunos las carreteras han desaparecido porque han rodado montaña abajo o simplemente porque se han hundido.

Estimó que para reparar la carretera Turística entre Gurabo y Puerto Plata se requería una inversión de más RD$50 millones y que de continuar las lluvias no se descarta la posibilidad de cerrarla ante el peligro que representan los derrumbes.

Escoto encabezó una comisión de técnicos que hizo una evaluación de la carretera en el fin de semana.

Dijo que en La Cumbre hay una situación muy crítica porque desaparecieron unos 300 metros de carretera a lo largo de los precipicios. «En ese tramo se fueron varias casas. Desde el pasado fin de semana se realizan estudios sobre la estabilidad de talud para determinar alternativas para enfrentar la situación», explicó.

Dijo que se trata de un problema complejo porque una falla geológica afecta la loma entera por la que pasa la carretera.

Afirmó que se analiza la posibilidad de utilizar gaviones para estabilizar el terreno con esos enormes rejones rellenos de piedras y cualquier otro material.

PREOCUPANTE

Explicó Escoto que la situación es preocupante porque la tierra no solamente se desliza montaña abajo sino que también se está abriendo.

Hay zonas, explicó, en donde los deslizamientos han hecho escalones como si fueran construidos a propósito con cortes que forman una especie de escalera en la carretera lo que constituye un serio peligro para el tránsito de vehículos.

«Estamos dándole seguimiento para que inmediatamente aparezca un asentamiento de ese tipo se hagan los trabajos correctivos provisionales hasta tanto se puedan llevar a las soluciones definitivas,” indicó. Además, dijo, en los lugares muy deteriorados se están desechando esas zonas y abriendo paso por otros lugares.

Dijo que los puntos más graves están en La Cumbre, en Los Quemados, Pedro García y en Tubagua donde se desplazó la carretera completamente y los vehículos pasan por un desvío provisional. En ese punto, dijo, unos 60 metros de la carretera cayeron montaña abajo.

LAS OTRAS

Escoto informó que además en la carretera que va de Navarrete a Puerto Plata, al noroeste de Santiago, en el tramo de Los Tejada a Maimón, una alcantarilla tipo cajón se rompió por socavamiento de las aguas.

Otro punto importante es en La Colorá, entre Imbert y Puerto Plata, dijo, donde una alcantarilla se tapó y se formó un laguna que llegó a acumular tanta agua que el empuje que se generaba hacia el talud se llevó la mitad de la vía.

Allí, indicó, se está trabajando para crear un paso para vehículos por ese punto mientras se colocan nuevas alcantarillas.

En la carretera que va del cruce de Imbert hacia La Grúa, explicó, un movimiento sísmico y el exceso de agua provocaron un aplastamiento a una alcantarilla.

En el tramo de El Mamey a la Isabela la carretera se hundió un metro a lo largo de 20 metros y la carretera desaparece.

«Por ahí tampoco hay tránsito y estamos tratando de habilitar un paso, porque por ahí hay que hacer un trabajo extraordinario», añadió.

ASISTENCIA

El diputado del PLD por Espaillat, Nelson Rodríguez, pidió ayer al gobierno que disponga una evacuación urgente de las familias cuyas viviendas han sufrido daños a causa de los deslizamientos de tierra en poblaciones de la cordillera Septentrional.

Indicó que ante el problema del agrietamiento del terreno es muy poco lo que se puede hacer porque se trata de fallas naturales incontrolables que requieren enormes recursos para corregirlos.

Entiende, sin embargo, que la reubicación de estas personas no puede esperar porque podrían ocurrir grandes tragedias humanas.

«La verdad es que es una situación sumamente crítica y por eso creemos que en los próximos días, horas, va a haber una respuesta contundente de parte del gobierno en lo que concierne a la población”, dijo el vice vocero del PLD en la cámara de Diputados.

SANTIAGO

Ayer Por segundo día consecutivo no llovió en Santiago y el Comité de Emergencias negó que la presa de Tavera, que fue desaguada, colapse como se rumoró.

El ingeniero Cirilo Peguero, encargado de la operación de la presa de Tavera, informó que actualmente al embalse se le está sacando menos del agua que permiten las condiciones en que se encuentra el Yaque del Norte.

Negó «que la estructura física de la presa tenga grietas” y agregó que “si eso fuera verdad hace tiempo que hubiéramos desalojado a miles de familias residentes en Santiago».

De su lado, Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil, informó que en ningún momento ha recibido informes de que la presa estuviera agrietada.

Ayer Obras Públicas, Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de la Vivienda, gobernación provincial y la Defensa Civil comenzaron una evaluación de la situación de las familias afectadas con estos deslizamientos de tierra.

En tanto, el ingeniero  Orlando Franco, catedrático universitario y experto en sismología, declaró que si en las actuales circunstancias se presentara un movimiento telúrico, los daños materiales y pérdidas de vidas podrían ser cuantiosos.

LA MONTAÑA

Moradores de Los Rincones, de Villa Trina, informaron que la tierra tembló entre el viernes y el sábado pasados, pero el ingeniero Franco dijo que ningún organismo nacional o extranjero reportó estos sismos.

María Guzmán, Pedro González, Yudelkis Cruz  y el hacendado José Ramón Jiménez, quienes todavía permanecen en sus viviendas en Los Rincones, dijeron que los deslizamientos de tierra continúan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas