Derrumbes destruyen 15 viviendas y dañan agricultura en Espaillat

Derrumbes destruyen 15 viviendas y dañan agricultura en Espaillat

POR RAFAEL MARTINEZ
VILLA TRINA, Moca.-
Daños millonarios a la  agricultura, la destrucción de por lo menos 15 viviendas, una iglesia y una  escuela, y el deterioro de los caminos vecinales, han provocado los derrumbes causados por las lluvias en varias comunidades ubicadas en la falda de la Cordillera Septentrional.

  Los pronunciados derrumbes han sepultado decenas de viviendas, mientras que otras están parcialmente destruidas, al igual que  los locales de la  iglesia y la escuela de las comunidades  montañosas de Rancho Los Plátanos, Los  Rincones, La Yautía, Corte Nuevo y Palma Herrada, provocando alarma y temor a decenas  de familias, que aseguran que no tienen para donde coger.

  El fenómeno también ha provocado grandes daños en las  comunidades de La  Vigía, La Cumbre, La Caoba, Puesto Grande y otras ubicadas en las proximidades de la cordillera, pertenecientes al municipio de  Jamao al Norte y al distrito municipal de José Contreras, de aquí.

  Los daños en estas localidades no se han cuantificado, pero se estima que alcanzan cifras millonarias, debido a que grandes extensiones de terrenos cultivados de café, cítricos, cacao y aguacate han sido sepultadas por los  deslizamientos de tierra.

  Los deslizamientos de tierra también afectan los barrios  ubicados en la parte baja de la ciudad de Moca, donde alrededor  de 40 familias pobres han tenido que ser desalojadas por la  Defensa Civil en las últimas horas.

  Los agrietamientos del suelo y los derrumbes se producen en los  barrios La  Española, La Frontera, Isla Perdida, Viejo Puerto, Manuel Rodríguez, Los Panchos y otros, ubicados en las riberas  del río Moca.

  Las lluvias han provocado deslizamientos en la zona de Canca la Reina, donde varias viviendas han sido sepultadas, mientras que  los deslizamientos que desde hace varios meses se producen en la  carretera Moca-La Vega, se han incrementado, amenazando con incomunicar a los dos municipios por esa vía.

  Sin embargo, autoridades revelaron a Hoy que muchas familias que corren peligro por estar muy próxima a los derrumbes se  niegan a abandonar sus viviendas.

  Personas consultadas afirmaron que los derrumbes se producen en horas de la madrugada, «de manera misteriosa», causando intranquilidad y zozobra a decenas de  familias.

  Sin embargo, a pesar de los pronunciados derrumbes que se  producen en esta zona de la provincia Espaillat, no se han reportado pérdidas de vidas humanas.

AGRICULTURA

  Los deslizamientos, que han sido atribuidas por geólogos a fallas geológicas, han causado grandes daños a la producción agrícola.

  Los productos más afectados han sido el café, las  hortalizas, los  cítricos, cacao, aguacate, plátanos y yuca, así como proyectos avícolas y porcinos.

  Se informó que plantaciones de plátanos y café han sido sepultadas de manera total, mientras que en la finca ganadera de  Rafael Jiménez hay grandes hundimientos, afectando el ganado.

  Técnicos agrícolas afirmaron que los cultivos han sido afectados en más de un 50 por ciento.

CARRETERAS Y CAMINOS

  Los aguaceros han dejado en estado de emergencia la red de caminos vecinales de la provincia, cuyas condiciones son deplorables.

  También, las lluvias han empeorado las carreteras que  comunican a Moca por la carretera Duarte, la autopista  Presidente Ramón Cáceres y la  carretera La Vega, donde los  derrumbes se han tornado dramáticos.

EL GOBIERNO

  El gobernador provincial, doctor Miguel Guarocuya Cabral, dijo  que se mantiene de manera permanente recorriendo todas las  comunidades  afectadas, para determinar qué tipo de ayudas  necesitan las familias afectadas por los deslizamientos de  tierra provocados por las lluvias.

  Dijo que los daños son cuantiosos en comunidades del distrito  municipal José Conteras, Villa Trina, señalando que estos son más dramáticos en Los Rincones.

  «En Los Rincones, la iglesia y la escuela están parcialmente  destruidas, con grandes agrietamientos, y más de 15 viviendas  han resultado  afectadas», afirmó el gobernador.

  Cabral dijo que grandes extensiones de terrenos cultivados han desaparecido, situación que ha provocado una estampidas de  personas que han abandonados sus hogares, para refugiarse en casas de familiares y amigos.

GESTIONES

  Expresó que hizo un informe detallado sobre la situación al  Presidencia Leonel Fernández y la Secretaría de Obras Públicas, apersonándose al lugar el sub secretario de la regional Norte  de  esa cartera, para supervisar la zona.

  Asimismo, dijo que ha sido acompañado en los recorridos por el director de CORAAMOCA, ingeniero Rafael Martínez.

  Informó que las comunidades han sido visitadas por un grupo de  técnicos de la Dirección General de Minería, para determinar las  razones de los constantes deslizamientos.

  Reveló que hay hundimientos en una proporción de más de diez  kilómetros cuadrados, lo que sucede por primera en esta parte de  la Cordillera Septentrional.

LA ADEPE

  Por su lado, el ingeniero Fernando Jiménez, directivo de la  Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), afirmó que los daños son cuantiosos, afectando a decenas de  familias y productores agrícolas.

  Dijo que numerosas viviendas han sido sepultadas, mientras que  las plantaciones de café, cítricos, plátanos y aguacate, así  como el ganado, han resultado seriamente afectados.

  «Lo que está ocurriendo en la Cordillera Septentrional, por  los municipios de José Contreras y Jamao al Norte es altamente  preocupante», afirmó el ingeniero Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas