Derrumbes destruyen más de 15 viviendas

Derrumbes destruyen más de 15 viviendas

POR ANSELMO SILVERIO
LOS QUEMADOS (Santiago).-
Mientras cientos de familias afectadas por los aguaceros en  sectores de Santiago esperan alimentos, medicinas y otras ayudas del Gobierno,  ayer mas de 15 viviendas resultaron destruidas a causa de deslizamientos de tierras registrados en esta comunidad distante a 11 kilómetros al Norte de Santiago, por la carretera turística Luperón.

     Las casas eran propiedad de Ciriaco Domínguez, con siete hijos, Rafael Hilario con 3, Antonio Domínguez, con ocho, Eladio Valerio, con cinco, Minerva Hilario, con dos, Gregorio Veras, con seis, Ramón Emilio Puello, con cinco, Pablo Antonio Ramos, con siete, Juan Luis Valerio, con seis y Delfina Veras, con cinco, entre otras.

     Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil y coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia, quien ofreció la información dijo que otras familias fueron evacuadas de la zona y llevadas a lugares seguros, porque hay amenazas de que en el  área se produzcan  nuevos derrumbes a consecuencia de los aguaceros. Las instrucciones fueron dadas por el gobernador provincial José, Izquierdo.

     Los deslizamientos se registraron en  las cercanías del  lugar, donde hace mas de 15 años un  alud de tierra y piedra sepultó  una familia completa que dormía en una vivienda, mientras otras resultaron destruidas. Estas casas estaban localizadas próximo a La Cumbre, en la carretera que enlaza a Santiago con Puerto Plata.

     Arias informó que las familias evacuadas fueron llevadas donde familiares, porque, según el ingeniero William Reyna en la demarcación el terreno sufrió agrietamientos como consecuencia de los movimientos telúricos registrados tras el sismo del 22 de septiembre del año pasado.

     El profesional agregó que en esa zona que es parte de la cordillera Septentrional existe una falla geológica que se profundizó con el terremoto registrado en el 2003 y que tuvo su epicentro entre Santiago y Puerto Plata.

     En esa comarca los aguaceros no han cesado y ademas se reportan otros deslizamientos de tierra en otras zonas de la carretera turística Luperón hasta las cercanías de Yásica.

     Arias dijo que brigadas de la Defensa Civil, los bomberos, Cruz Roja Dominicana, el Instituto de Recursos Hidráulicos y Obras Públicas trabajan en el rescate de familias las cuales fueron llevadas a lugares mas seguros.     El funcionario de la Defensa Civil declaró que todavía ayer tarde no habían recibido las ayudas, pero que esperaba recibirlas anoche. Las ayudas solicitadas son alimentos, medicinas, frazadas y colchones para mas de mil familias que perdieron sus viviendas con todos sus ajuares en las comunidades Hoyo de Puchula,  Hoyo de Bartola, Las Cayenas, Las Mercedes y Barrio Los Santos.

     «O sea,  nosotros evacuamos aproximadamente 60 familias de mas de mil que fueron afectadas a causa de los últimos aguaceros y el desbordamientos de ríos y Cañadas registrados la semana pasada», repuso Arias al ser entrevistado en el local de la Defensa Civil de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas