Derrumbes en cordillera tapan acceso a 68 minas de ámbar

Derrumbes en cordillera tapan acceso a 68 minas de ámbar

POR ANSELMO SILVERIO
LA CUMBRE (Puerto Plata).-
Los 68 yacimientos de ámbar de donde se extraían piedras fósiles con animales prehistóricos incrustados, fueron sepultados por escombros tras los derrumbes ocurridos en los últimos cuatro días en las montañas de la Cordillera Septentrional, dijeron ayer expertos mineros y artesanos.

Los mineros más diestros en la extracción de las piezas fósiles suspendieron sus labores en los 68 centros, ante la imposibilidad de rehabilitar las minas que quedaron obstruidas por enormes deslizamientos de tierra.

Estos yacimientos suplían a la mayoría de las tiendas de regalo para turistas en todo el país.

Teodoro Santos, uno de los mineros de más experiencia, dijo que las labores de extracción fueron trasladadas a las montañas de Altamira, pero que son más difíciles por las condiciones del terreno.

Los yacimientos, que tenían más de 50 años abiertos, quedaron arropados por los derrumbes a causa de los últimos aguaceros registrados en la zona.

Las repentinas lluvias dañaron también la bomba del acueducto de Pedro García el cual está sin agua desde el pasado domingo.

El corresponsal periodístico José Antonio Rodríguez, quien reside en la zona, reportó también que el desbordamiento del río Yásica causó daños de consideración al liceo José Antonio Paulino.

Los deslizamientos de tierra echaron abajo plantaciones de café y otros productos.

Los turistas demandaron durante largos años el tipo de ámbar de color azul, el más caro del mundo, que llegó a cotizarse a RD$3,000 la onza. Además, de estos yacimientos se extraían piedras brillantes de colores amarillo y rojo.

Enormes rocas y tierras sueltas arroparon las minas por el debilitamiento de las estructuras que sufrieron daños graves a partir del 22 de septiembre del 2002 a causa del terremoto.

«Todos los yacimientos desaparecieron prácticamente  y dejaron de ser un mecanismo de subsistencia de mineros y los vendedores de ámbar», dijo Juan Perdomo, uno de los artesanos consultado por este diario.

Los derrumbes se han registrado en las áreas más vulnerables de la cordillera, principalmente en zonas no muy accesibles, donde se penetra por trechos rodeados de barrancas y hondonadas.

También una parte de la carretera de penetración a Pedro García se derrumbó agravando el tránsito al poblado, mientras que un tramo de la carretera Luperón, en su paso por Gurabito de Yaroa, Puerto Plata, se fue abajo.

CONSTRUIRÁN VÍA

Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas iniciará hoy la construcción de la carretera turística Luperón.

 Los trabajos dispuestos por el presidente Leonel Fernández, serán iniciados por el titular de la cartera, ingeniero Freddy Pérez.

Porfirio Brito, subsecretario de la dependencia oficial, dijo que la ceremonia está prevista para las 9:30 de la mañana frente a las oficinas del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), en esta comarca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas