Derrumbes incomunican poblados

Derrumbes incomunican poblados

POR ANSELMO SILVERIO
YASICA,  Puerto Plata.-
Los deslizamientos de tierras registrados ayer en la madrugada en uno de los siete puntos críticos de la carretera turística Gregorio Luperón y el hundimiento de un puente sobre el río Licey dejaron a Puerto Plata y otros poblados incomunicados con Santiago, Moca y algunas comunidades de Tamboril.

Mientras tanto, los aguaceros continuaron anoche y se reportaron crecidas de los ríos Yaque, Licey, Yásica, Camú, Gurabo, Bajabonico, La Isabela, Yuna, Cambiaso, así como el arroyo Gurabo, Cañada del Diablo, arroyos Los Salados y Nibaje, entre otros.

No obstante, brigadas de la secretaría de Obras Públicas y de la compañía Procisa enviaron equipos y maquinarias que movilizaron los escombros que arroparon por completo la carretera turística en el tramo conocido como la Curva de la Culebra. El tránsito de automóviles fue restablecido por un trillo, mientras que el ingeniero Rafael Medos, contratista de la obra anunció que hoy se comenzará un muro de contención en ese tramo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en la carretera de San Víctor-Canca La Piedra de Tamboril donde se hundió el puente principal. El tránsito de peatones y de vehículos se mantiene interrumpido por esta zona.

Por su lado, Francisco Arias, director regional de la Comisión de Emergencia dijo que los organismos de seguridad se mantienen en vigilancia y recomendó a las personas que viven cerca de ríos y arroyos a tomar precauciones ante posibles inundaciones. Entre los poblados que quedaron incomunicados figuran San Víctor, Selva de Madera, Estancia Nueva, Jamao al Norte, Río San Juan y Gaspar Hernández. También Pedro García, Arenoso, Camú, Montellano, El Llano, La Cumbre, La Tinajita, Subía Larga, Cumbre de Juan Veras, Tubagua y otros.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez contrató a la empresa Acero Estrella para la construcción del puente sobre el río Licey, mientras que el subsecretario Porfirio Brito anunció que ya se evaluó la construcción de un desvío para restablecer el tránsito por la carretera San Víctor-Canca la Piedra Tamboril.

Mientras que por otro lado se informó que los intensos aguaceros caídos en la cordillera Septentrional provocaron derrumbes de tierras y grandes rocas en plantaciones de café de áreas rurales de muy poco acceso.

Otros deslizamientos se registraron en las comunidades de la Ciénaga y la Herradura de Santiago y el barrio Palmar de Villa González. También se realizaron movimientos de tierras en la autopista Puerto Plata-Navarrete, pero equipos de Obras Públicas y de la compañía Procisa retiraron los escombros.

Los aguaceros que se registran en la región ocurren como consecuencia de un sistema frontal localizado en el Canal de La Mona. En casi todas las poblaciones del Cibao se han registrados precipitaciones que han provocados la crecida de ríos, arroyos y la inundación de viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas