Derrumbes sepultanron minas de ámbar

Derrumbes sepultanron minas de ámbar

POR ANSELMO SILVERIO
LA CUMBRE,
Santiago.-  Entre siete y nueve minas de ámbar que suplían el 70% del material a las principales tiendas distribuidoras (guifts shops) del país, quedaron sepultadas por los deslizamientos de tierra provocados por  los aguaceros registrados durante casi un mes en esta región del Cibao.

Mientras tanto, debido a los daños también causados en carreteras y caminos vecinales, el tránsito por la vía turística Luperón que enlaza esta provincia con Puerto Plata, fue suspendido para viajes turísticos hacia y desde los principales centros hoteleros de la costa Norte.

Los turistas independientes tampoco están utilizando esa vía para transportarse a zonas campestres del Cibao, lo que ha provocado el cierre y la quiebra de negocios de ámbar y otros establecimientos comerciales como cafeterías, puestos de frutas, restaurantes, frituras, pulperías y otros negocios.

En cuanto a las familias que perdieron sus casas y terrenos cultivables a causa de los derrumbes, dijeron ayer que todavía no han recibido ninguna información sobre su posible traslado y que el gobernador, José Izquierdo, se presentó el pasado fin de semana sólo para repartir comestibles, mosquiteros  y frazadas.

Pablo Antonio Ramos, uno de los que perdió su casa en el poblado de Palo Quemado, a 4 kilómetros de La Cumbre, dijo que las autoridades «pasaron por aquí a principios de los aguaceros y ofrecieron trasladar las familias, pero no han vuelto a hablar de este asunto”.

Otro residente, Ramón Lora, quien tiene un taller de procesar ámbar, dijo que el negocio ha bajado porque ya los turistas no pasan por la carretera Luperón.

Tampoco lo hacen aquellos extranjeros que usaban la vía para realizar travesías en motocicletas.

Las minas quedaron sepultadas en tan malas condiciones que muchos mineros y artesanos han decidido abandonar la tarea de excavación y búsqueda para la venta en los lugares denominados La Tosca,  Los Sánchez, Los Rincones, La Cumbre,  Pedro García, Guazumal y Palo Alto

Lora dijo que en estas zonas hay ámbar de calidades excelentes como el azul, que se produce en La Tosca y que es el más caro, así como el amarillo, verde y el rojo.

Además, se produce otro tipo de piedra de ámbar muy costosa, porque contiene fósiles e insectos dentro de sus estructuras.

Algunos mineros de esta demarcación realizaron ayer una reunión, donde acordaron tratar de abrir trechos en caminos destruidos para llegar a las cuevas limpiarlas y sacar el lodo que las arropas en busca de salvar el ámbar.

Publicaciones Relacionadas