Derrumbes siembran temor en San Marcos Arriba, Puerto Plata

Derrumbes siembran temor en San Marcos Arriba, Puerto Plata

Puerto Plata. Los deslizamientos de tierra que se registran en una franja de tres kilómetros en la comunidad de San Marcos Arriba, de este municipio, han sembrado el pánico entre sus habitantes, ante la posibilidad de tener que abandonar sus propiedades, como ocurrió en Carlos Díaz, de Tamboril, en Santiago.

Los derrumbes se iniciaron en la finca del empresario Eddy Quiroz, ubicada en la Sabana del Corozo, y se han extendido hasta  La Cueva, de San Marcos Arriba, situación que mantiene en vilo a sus tres mil familias.

El alcalde Guarino Rodríguez explicó que hace tres semanas en la costa Norte se produjeron  abundantes lluvias, que afectaron seriamente la provincia y provocó los deslizamientos de tierra.

Rodríguez dijo que numerosos animales como vacas, chivos, caballos, burros y mulos, así como árboles de distintas especies, han quedado atascados y hasta sepultados en medio de la avalancha de tierra que se produce en horas de la noche, principalmente, lo que atribuyen a alguna falla geológica en esa zona.

Reveló que varios inversionistas norteamericanos, que hace unos años adquirieron una finca de tres mil tareas  para construir un proyecto turístico ecológico,  incluyendo villas y hoteles,  tuvieron  que paralizar el proyecto,  debido a que los terrenos han sido seriamente afectados por los derrumbes.

Freddy Cid, un residente en La Cueva, afirmó que parte del río San Marcos que corre paralelo a ese sector, está prácticamente sepultada a causa de  los deslizamientos.

Añadió que  una gran cantidad de árboles como palma, pino, limón, mango, jobo y piñón ha quedado bajo tierra, debido a que la noche del miércoles último se produjo un gran aluvión que atemorizó a los habitantes de San Marcos Arriba.

En tanto que Juan Rodríguez, policía forestal, y quien nació en la comunidad, señaló que en los últimos 50 años no se había visto en la zona algo semejante a estos deslizamientos de tierra.

Rodríguez observó que la carretera que conduce desde Cuesta Amarilla hasta la base principal del teleférico de Puerto Plata, que está ubicada en la meseta de la loma Isabel de Torres, debido a la cercanía con la comunidad de El Cupey, ha sido una de la más afectadas con estos derrumbes en las últimas semanas.

Esta vía de comunicación, con una extensión de seis kilómetros, es construida  actualmente a un costo millonario, con fondos de la Secretaría  de Turismo,  porque constituye un vehículo de promoción al turismo ecológico y de montaña, que tanto gusta a los turistas que visitan esta zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas