Derrumbes y ríos dañan casas, puentes y vías

25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ El País4 A

Los daños dejados por los aguaceros aumentaron ayer y el balance consigna 15,092 desplazados, 2,839 casas anegadas, 125 muy dañadas y 103 destruidas. Además, 54 comunidades aisladas y seis carreteras y cuatro puentes afectados.
Las lluvias débiles a moderadas seguirán hoy en gran parte del país, a consecuencia de la vaguada, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 18 provincias y el Distrito Nacional.
En roja siguen Santiago, Monte Cristi y Valverde. En amarilla La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, en especial el bajo Yuna, Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat y en verde la capital, Santo Domingo, El Seibo, Sánchez Ramírez, La Romana, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
El organismo les advierte porque los deslizamientos de tierra y crecidas de ríos aumentaron, lo que traería más daños a viviendas y cultivos, inundaciones repentinas y crecidas de ríos arroyos y cañadas.
A propósito, informó el rescate de tres niños en el paraje de Boma, sector Estancita, La La Vega, a los que socorristas salvaron de ahogarse.
La Defensa Civil reportó que en Palo Verde, Monte Cristi, aumentaron a 1,077 las viviendas afectadas, en el barrio Los Solares y siete en Guayubín, por lo que 35 familias están desplazadas.
En la provincia Duarte, en Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanecen sin tránsito Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y Las Verdes.
En Arenoso, siguen llenas de agua y lodo 436 viviendas y en San francisco de Macorís, el río Jaya afectó 60 casas en el barrio Azul del sector Santa Ana.
En ese municipio, producto del aumento del caudal del río Jaya, ahora son 126 las viviendas afectadas y a 23 familias las albergadas en la Iglesia Las Mercedes.
En María Trinidad Sánchez, en el distrito municipal Arroyo al Medio, están incomunicadas Las Palmitas, La Carrera de Palmas, a causa de una Cañada, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

En Sánchez Ramírez, están aisladas Babari y Don Miguel. En el sector La Bomba del distrito municipal de Platanal, y El Canal, del distrito municipal La Bija, 129 familias dejaron sus casas.

En El Seibo, el río de igual nombre incomunica la sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo y la crecida del río Kisibani aisló la sección El Cuey con El Seibo.
Deslizamientos frecuentes. El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) reportó en Samaná un deslizamiento de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira, de Sánchez, que afectó 20 viviendas, pero no dejó perdidas humanas.
Otro en el barrio Chicharrón afectó la circulación vehicular, por lo que el tránsito circula por una vía.
En la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba, Monseñor Nouel, un deslizamiento de tierra paralizó por completo el tránsito.
En Villa Isabela las fuertes lluvias saturaron los suelos y provocaron un deslizamiento de rocas grandes en la Loma del Chivo, que no ocasionó daños a personas ni propiedades.
El informe del COE establece que las Fuerzas Armadas ofrecieron un registro de daños en Jamo, María Trinidad Sánchez, donde los ríos Bacui y Licey han provocado inundaciones, que dejaron como consecuencia que en la comunidad de Los Rieles 93 personas fueron llevadas a la iglesia evangélicas y 32 a casas de familiares.

Indica que en la zona la gente escucha el llamado a evacuar y 53 familias han salido por voluntad propia.
En Nagua, municipio cabecera, acataron la exhortación 792 familias de los barrios San Miguel, La Sánchez, El Nápoles, San Martín, Villa Francisca, La Riviera, Villa Real, La Joya, San Antonio y Pontón.

La Defensa Civil consigna que en la provincia Hermanas Mirabal, 97 familias tuvieron que dejar sus viviendas por la anegación en la comunidad de San José de Cenoví y La 40.

En Higüey, La Altagracia la crecida del río Duey sigue y afectó 517 viviendas en los sectores Las Floridas, El Obispado, La Pangola, Los Soto Abajo, Haití Chiquito, 5 Villa Esperanza, Barrio Lindo y Barrio Agua Della.

En Puerto Plata, en Luperón el desbordamiento de una cañada inundó siete viviendas en Los Alquiles.

El instituto Nacional de Aguas Potables informó que 20 acueductos están fuera de servicio sobre todo en Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Azua, San Juan, La Altagracia y Hato Mayor.